A medida que avanza el proceso tecnológico de tu empresa es posible que te hayas enfrentado en un momento u otro a la pregunta ¿digitalización de empresas o ERP?
Para muchos, son caminos excluyentes que no tienen nada que ver.
En la realidad, están estrechamente relacionados entre sí. La transformación digital ha desempeñado un papel importante en el cambio del panorama de los ERPs. Al mismo tiempo, los ERPs también han desempeñado un papel clave en la transformación digital de las empresas. Veamos cómo.
¿Qué es la digitalización de las empresas?
La transformación digital, como su nombre indica, es una transformación integral de las todas las actividades empresariales en el ámbito digital.
Su objetivo es aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, así como tener en cuenta el impacto que estas tecnologías tienen en los consumidores.
Uber es un conocido ejemplo de transformación digital. El acceso a Internet en dispositivos móviles y la popularidad de las aplicaciones llevaron al aumento de los servicios basados en dispositivos móviles, lo que supuso la disrupción de toda la industria del transporte particular.
¿Cómo impacta un ERP en la digitalización de empresas?
Durante mucho tiempo, los proveedores de ERPs estaban contentos con lo que tenían y no tenían ningún motivo para mejorar. Al menos, no a la velocidad que se requería.
Sin embargo, la transformación digital ha acelerado la necesidad de incluir múltiples tecnologías en una sola herramienta, lo que hace que los principales proveedores se esfuercen por desarrollar mejores herramientas de ERP, especialmente en determinados sectores como el de retail y distribución.
Más extensiones, mejores resultados
¿Por qué necesitamos exactamente las extensiones en un ERP?
Los ERPs se han utilizado tradicionalmente como una herramienta estable, destinada a realizar las tareas para las que fueron diseñados sin preocuparse por nada más, algo que a día de hoy y con las nuevas necesidades empresariales, ya no es suficiente.
Las extensiones como las intranets para la intercomunicación de proveedores, clientes, colaboradores o dirección que proporcionen además información en tiempo real y actualizada, son extensiones que mejoran los resultados de la digitalización de empresas y que puede proporcionar un ERP.
Escalabilidad
Probablemente, una de las formas más importantes en las que un ERP puede jugar un papel clave en la digitalización empresarial es consiguiendo que sea escalable.
Realizar una migración de un ERP a otro es un proceso complejo, no siempre al alcance de las organizaciones.
Sin embargo, dada la rápida evolución de la tecnología con nuevas herramientas y características, la falta de escalabilidad no es una opción.
Si, por el contrario, el ERP es escalable, la necesidad de reemplazar se sustituye por la necesidad de actualización, que es mucho más fácil. Las actualizaciones también aseguran que las últimas funciones sean accesibles, lo que contribuye a una mayor digitalización del negocio.
Por si esto fuera poco, cuando el ERP tiene la potencia y rapidez de procesamiento necesario, como es el caso de SAP HANA Business One, la digitalización se convierte en una mirada al futuro donde la toma de decisiones y el análisis en tiempo real se simplifica.
En resumen, la transformación digital no es solo una cuestión de soluciones de IT, ni siquiera de soluciones concretas para cada sector empresarial. Pero sí que es verdad que un ERP, como solución de gestión empresarial avanzada, es uno de los pilares para lograr la transformación digital completa de las empresas, ofreciendo así mayores sinergias a largo plazo.