Contacta con nosotros
93 265 19 50

La importancia del punto de venta en retail

La importancia del punto de venta en retail

El punto de venta en retail ha vivido sus peores días debido a la pandemia. Sin embargo, todos esperamos que vuelva a ser clave en el proceso de compra, como lo ha sido en la última década.

En el artículo de hoy, nos gustaría recordarte la importancia de la tienda física en exclusiva o más bien, como complemento del canal online.

La experiencia de compra es lo que cuenta al fin y al cabo

Grandes empresas como Amazon se plantearon en su momento abrir una tienda física. No porque lo necesitara, ni entonces ni ahora, sino más bien por lo que la experiencia de compra significa hoy en día para el consumidor.

Si no estás convencido con respecto a la importancia de la experiencia de compra en el proceso, atento a estas estadísticas impactantes:

  1. Ya en 2019, el 86% de los directores de marketing del sector B2B consideran que la experiencia de usuario es importante en el proceso de compra.
  2. El 86% de los compradores estaría dispuesto a pagar más por una buena experiencia de compra.
  3. Para finales del año pasado (sin tener en cuenta los efectos de la pandemia), la experiencia de compra es más importantes que el precio y el producto como valores diferenciadores de la marca.

El punto de venta es importante

Un consumidor online que cada vez es más online

Si algo ha quedado claro en los últimos meses es que el canal online es fuerte y saludable. Y también hemos aprendido en estos meses que los puntos de venta siguen siendo claves a la hora de generar una experiencia de compra completa que satisfaga al consumidor. Debemos dejar de pensar que el consumidor es puramente online u offline, porque en realidad es cada vez más mixto.

Ejemplos de este tipo de comportamiento son los showroomings que tan bien han funcionado para determinados sectores. Los clientes siguen prefiriendo una tienda física por muy sofisticadas que sean las webs ecommerce.

Porque, una idea aproximada de lo que el consumidor recibirá no será nunca lo mismo que poder tocar y ver los productos con tus propias manos. De hecho, si prestas atención a los comentarios de los consumidores en las grandes webs ecommerce verás que muchos destacan que el producto es igual a lo que creían que recibirían o todo lo contrario.

¿Qué factores influyen en la experiencia en el punto de venta?

Cuando se trata de experiencia de compra en el punto de venta, debes tener en cuenta las siguientes cosas: la atención del personal, la afluencia de clientes y su recorrido por la tienda y la señalización.

De hecho, de estos tres elementos, el más importante es la gestión de las colas. De hecho, el 59% de los clientes no repetiría en una tienda física si hay colas para pagar. Unas cifras que en lo que se refiere al personal, son mucho más discretas: solo el 21% dejaría de comprar en una tienda si el personal no fuera eficaz. Y por último, un residual 18% no volvería a comprar con problemas para encontrar las cajas, los probadores o los puntos de recogida de los pedidos online.

Dicho lo cual, no debes olvidar la importancia del punto de venta en la era poscovid. Sigue siendo importante por la experiencia de compra lo es, y sigue siendo una forma excelente de colocar tus productos delante de los clientes, sea para que los adquieran directamente allí o como forma de exponer al público a un producto que posteriormente comprarán online.