Contacta con nosotros
93 265 19 50

¿Qué es la tecnología contactless o pago sin contacto?

¿Qué es la tecnología contactless o pago sin contacto?

Desde que las autoridades de todo el mundo recomendaron evitar pagar en efectivo para intentar no propagar más el virus del coronavirus, muchos se preguntan qué es la tecnología contactless y por qué es tan importante para evitar el contacto.

Qué es la tecnología contactless o pago sin contacto

En 2017 ya se realizaban más de un tercio de las operaciones con tarjeta en el Reino Unido con este tipo de tecnología. Tres años después, esta cifra se ha incrementado hasta el 67% y es probable que se incremente todavía más a medida que los usuarios se adaptan a ella y la interiorizan como forma de pago seguro frente a la COVID-19.

Pero, ¿qué es el pago “contactless” y por qué tiene tanto éxito? ¿Qué ventajas tiene para tu negocio y cómo puedes implementarlo?

Como su propio nombre indica, se trata de una tecnología de pago que comunica la tarjeta con el terminal, de forma que se puede realizar el pago acercando la tarjeta y minimizando el contacto.

Esta tecnología funciona gracias al NFC, una forma de acceso inalámbrico que permite que se envíen datos entre elementos que están a muy poca distancia, a centímetros en realidad.

La habrás visto en otros muchos elementos de autorización, como las tarjetas de transporte de metro y autobús o las tarjetas que abren puertas y torniquetes.

La particularidad en este caso es que se envía y recibe información de pago que permite autorizar de forma segura un pago, por lo que es algo más completa que los ejemplos mencionados con anterioridad.

Recordarás que el límite para no tener que introducir el PIN de la tarjeta era hasta el inicio de la pandemia de 20€. Durante el confinamiento y para evitar tocar los datáfonos, este límite se incrementó hasta los 50€.

Cómo puedes integrar el pago sin contacto

Cómo implementar el pago contactless en tu comercio

Es evidente que la gente tiene miedo de contagiarse. Les hace ser recelosos de ir a los comercios más pequeños porque piensan que no ofrecen todas las garantías. Tanto para los negocios grandes como para los pequeños, los comercios han tenido que hacer grandes cambios para adaptarse a las nuevas normas sanitarias.

Una de las medidas más importantes es minimizar el contacto con las personas. Aquí es donde los pagos sin contacto entran en juego. Esta tecnología reforzará la confianza de tus consumidores y aumentar el consumo.

Qué necesitas para implementar el pago contactless

Es evidente que para poder implementar este tipo de pagos, necesitas un terminal compatible.

Tienes muchas opciones diferentes, que servirán para todo tipo de negocios, desde los específicos para crear pasarelas de auto pago en centros de alimentación a los terminales de venta más sencillos.

Además, necesitarás una aplicación que permita integrar este pago en tu sistema para que genere la entrada de la transacción, así como su procesamiento, autorización y emisión de facturas, recibos y justificantes.

En Geinsa, contamos con la solución GENESIX-EFT, una aplicación que permite el paso sin contacto mediante tarjeta directamente desde el propio terminal (TPV) rápidamente y de forma segura, sin que sea necesario contar con datáfonos externos.

¿Te has animado a incorporar el pago contactless en tu negocio y no sabes por dónde empezar? Te aconsejamos sin compromiso sobre la mejor solución para garantizar la seguridad de tus clientes y empleados.