Contacta con nosotros
93 265 19 50

¿Cuánto tiempo se tarda en implementar un ERP?

¿Cuánto tiempo se tarda en implementar un ERP?

Muchas empresas que evalúan sus opciones para una nueva solución de gestión empresarial a menudo se preguntan: ¿cuánto tiempo lleva implementar un ERP (una solución de planificación de recursos empresariales)?

Si bien es cierto que no existe una línea de tiempo estándar para la implementación de un ERP, es importante no acelerar el proceso. Solo una implementación cuidadosa y realizada por una empresa experta recompensará la implementación a largo plazo.

Para proporcionarte una expectativa realista de cuánto tiempo lleva la implementación de un ERP, lo primero que hay que entender es el proceso en sí.

¿Qué servicios están incluidos en la implementación de un ERP?

Geinsa ofrece un enfoque simplificado pero completo a la hora de implementar un ERP basado en una metodología testada a lo largo de cientos de proyectos que hemos desarrollado en los últimos 20 años.

Aunque cada caso es único y así lo tratamos, un proyecto de implementación típico incluye la evaluación, la creación, la implementación en sí misma y el mantenimiento del sistema ERP.

Esta es una breve descripción de lo que engloba en cada etapa:

1/ Evaluación

En la primera fase, se trabaja codo con codo con las empresas para comprender las necesidades individuales que un sistema ERP puede solucionar.

Es importante que en esta fase se evalúen bien todos los aspectos que requieren una transformación y precisamente ahí es donde conviene contar con un socio tecnológico que conozca bien las mejores prácticas del sector, asegurando que se cumplen los objetivos deseados desde la preventa hasta la implementación y el análisis posterior al proyecto.

2/ Etapa de creación

Después de la evaluación, es hora de diseñar el aspecto de la solución de acuerdo con los requisitos comerciales individuales.

Esta etapa incluye el desarrollo y la ejecución de la estrategia, la migración de datos, la gestión del proyecto, la gestión de riesgos y la revisión posterior a la implementación.

Cuánto tiempo tardará un proyecto de ERP en implementarse

3/ Etapa de implementación

Tu socio tecnológico debe ayudarte en esta etapa en la transición de un entorno de preproducción a la versión final y el entorno real.

Para ello, se realizan pruebas de configuración y de integración de software.

Es también el momento de formar a los usuarios finales que utilizarán la solución para que la empresa pueda aprovechar al máximo la inversión.

4/ Mantenimiento

La versión en el entorno real no es el final del viaje, sino el comienzo de nuevas posibilidades para tu negocio.

Por eso es necesario contar con un soporte experto cuando sea necesario.

El equipo de soporte deberá contar con un enfoque práctico que te permita comprender y solucionar todos los problemas que surjan para que puedas hacer tuya la solución implementada.

También debe ser capaz de evaluar el éxito del proyecto, así como ofrecerte las oportunidades de formación y desarrollo necesarios para que puedas aprovechar al máximo el sistema que acabas de adquirir.

¿Cuánto tiempo se tarda en implementar un ERP?

La respuesta corta es que puede llevar desde varios meses hasta más de un año, pero depende ampliamente de tu negocio y del tamaño del proyecto.

El proceso de implementación es exhaustivo debido que requiere de un conocimiento profundo con un equipo de personas involucrado amplio y la mitigación de riesgos debe estar involucrada.

Lo que hemos descrito con anterioridad es solo una visión general para las empresas que están evaluando sus posibilidades de implementación de un ERP.

Si tu empresa está considerando invertir en nuevas tecnologías, debes saber que el resultado de la evaluación, la decisión y la implementación de un ERP no es algo que debas tomarte a la ligera.

Es una decisión importante para cualquier empresa que desea crecer. Si bien los plazos de implementación pueden variar, un plan de implementación preciso servirá de base.

Una vez que se haya implementado la solución ERP, cosecharás los beneficios de la tecnología adecuada para tus necesidades únicas.

Si deseas tomar una decisión con toda la información a mano, ponte en contacto con nosotros y te atenderemos.