Contacta con nosotros
93 265 19 50

Limitaciones de un ERP, ¿cuáles son?

Limitaciones de un ERP, ¿cuáles son?

A lo largo de los artículos que hemos publicado en el blog de Geinsa, hemos hablado de los muchos beneficios que tiene contar con un software de gestión empresarial o ERP como SAP Business One a pesar de que hay limitaciones de un ERP.

Facilita a los fabricantes la posibilidad de tener una visión 360º de su negocio, así como la difusión de la información dentro de la empresa, la planificación comercial y la automatización de tareas con el objetivo de aumentar la rentabilidad de la empresa y reducir los costes tanto operativos como de los procesos de fabricación.

A pesar de estos grandes beneficios, los ERPs también tienen sus limitaciones, como todos los tipos de software, algunas veces incluso llegando a frenar la producción en lugar de impulsarla.

Las limitaciones de un ERP

Comprender estas limitaciones ayudará en el proceso de toma de decisiones para elegir qué formas de software son las más beneficiosas para tu proceso de fabricación y para lo que necesitas. 

Falta de formación

Las habilidades, la experiencia, la mano de obra y la utilización óptima de los recursos son clave en una empresa manufacturera o de distribución. 

Sin estos factores, es difícil que las operaciones se realicen de manera eficiente y sin problemas, por lo que es imperativo contar con una formación adecuada para que el sistema funcione correctamente. 

Una gran cantidad de empresas intenta ahorrar dinero al no contar con un presupuesto para capacitar a los empleados. Como consecuencia, los usuarios no contarán con un conocimiento adecuado del ERP, lo que puede desembocar en una pérdida de información valiosa.

Las limitaciones de un ERP

Percepción del valor real del ERP

Un ERP no es barato, no nos engañemos, al igual que tampoco lo es la configuración del mismo.

Sí que es cierto que este volumen depende del alcance de la implementación, la complejidad de los departamentos involucrados y los proveedores de ERP. 

Además, y siempre dependiendo de la forma de implementación, que puede ser completamente local, en la nube o híbrida, hay que contar con los costes del  hardware, el equipo de red actualizado y software de seguridad que también son necesarios para la implementación del software ERP.

Grado de personalización

La personalización de la configuración del ERP es limitada y puede abarcar el cambio de la totalidad de la base del software del ERP. 

La flexibilidad de la configuración depende del software que se utilice. Algunos ofrecen una personalización amplia, lo que los hace más flexibles comparados con otros.

Altos tiempos de implementación

Los tiempos de implementación y los costes del software son dos de los factores más importantes a la hora de elegir un ERP u otro. 

El tiempo que se tarda en implementarlo y la formación del equipo pueden perturbar el buen funcionamiento de la organización y podría suponer, llegado el caso, una pérdida de negocios potenciales durante ese periodo.

La implementación completa puede tardar hasta un año, dependiendo de la cantidad de módulos necesarios a instalar. Por eso, merece la pena analizar si ese tiempo de dificultad va a proporcionar beneficios significativos de tiempo y dinero para la empresa.

Interconectividad entre departamentos, una de las limitaciones de un ERP

La interconectividad entre departamentos tiene ventajas y desventajas. 

Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil, y con la implementación de un ERP, la ineficiencia dentro de un departamento conducirá a la ineficiencia dentro de los otros. Si un departamento se ve afectado y se vuelve incompetente, puede afectar a otros departamentos.

Aunque es evidente que un software de gestión empresarial tiene grandes ventajas, también es importante conocer su lado menos amable, con las limitaciones de un ERP. Así, tu decisión será más meditada, y tu empresa elegirá con criterio.