Contacta con nosotros
93 265 19 50

Estrategias para implementar un ERP: las claves del éxito

Estrategias para implementar un  ERP: las claves del éxito

Las implementaciones de éxito se ejecutan en fases. Cada fase debe responder a un plan de forma que esté marcada por la mejor de las estrategias para implementar un ERP.

Estas estrategias se basan en la metodología de implementación de cada socio tecnológico y normalmente, son fruto de su experiencia con un sector o un producto concreto.

Estrategias para implementar un ERP, fases

A pesar de que hay muchas estrategias para implementar un ERP, todas cuentan con unas fases mínimas que vamos a exponer a continuación.

Fase 1: Planificación

Una de las fases que a menudo se da por sentado es la de planificación. Es clave porque en ella se revisan los beneficios comerciales y los indicadores clave de rendimiento (KPI) que definirán la selección del ERP.

No olvides que estos indicadores de medición deben ser realistas y medibles, además de relevantes. En otras palabras, ¿estás midiendo las cosas correctas o simplemente estás midiendo porque sí?

Fase 2: Diseño

Es otra de las fases más analíticas de una implementación y tiene que ver con actividades como el diseño de procesos de negocios.

Aunque hayas asistido a muchas demostraciones de ERPs que aborden los requisitos de tu negocio, es importante que reafirmes la viabilidad técnica de tus requisitos.

Fase 3: Construcción

En esta fase, el ERP debe cumplir con los requisitos de tu negocio y con las funcionalidades que demandas. Si bien este código es importante, hay otro elemento igual de importante: las pruebas de excepción.

Ojo, porque estas pruebas son igual de importantes que las que realizas a nivel unitario.

Cuáles son las mejores estrategias para implementar un erp

Fase 4: Pruebas

Las pruebas de calidad son también un factor de éxito. Es especialmente cierto en todo tipo de pruebas: pruebas de procesos, pruebas de integración de sistemas, pruebas de aceptación del usuario y pruebas de rendimiento.

Te recomendamos monitorizar el rendimiento del sistema durante toda la implementación (e incluso después) y no solo en la fase de prueba.

Fase 5: Implementación

Es necesario que enumeres todos los pasos necesarios para preparar el entorno de producción para ayudar a tu equipo a prepararte para la puesta en marcha. 

Cuanto más detallado sea el plan de transición, más probabilidades hay de que tengas éxito. 

Te recomendamos incluir detalles como quién es responsable de la acción y cuándo debe completarla.

Otro factor de éxito en la fase de implementación es la capacitación de los usuarios finales. Cuando los usuarios están preparados para usar nuevas soluciones de ERP, tienen más probabilidades de adoptarlas.

Fase 6: Optimización, la más importante de las estrategias de implementación de un ERP

El último factor de éxito para la fase de optimización es la evaluación comparativa del rendimiento. 

Si bien es probable que hayas realizado pruebas de rendimiento en las fases anteriores del proyecto, hasta que los usuarios reales no interactúan en el entorno de producción con datos reales, es casi imposible medir el rendimiento real.

Tu misión es seguir monitorizando y mejorar el rendimiento después de la puesta en marcha para que consigas maximizar los beneficios comerciales de la implementación de un ERP.

¿Qué estrategias de implementación de un ERP tienes? No olvides consultarnos cualquier duda relacionada con el tema.