Contacta con nosotros
93 265 19 50

Metodología de implantación de un ERP en un negocio de retail, beneficios

Metodología de implantación de un ERP en un negocio de retail, beneficios

Contar una metodología de implantación de un ERP tiene tantas ventajas como la implementación en sí, especialmente en el sector retail, donde parar la gestión no es una opción.

En este artículo repasamos algunas de las claves si cuentas con un socio tecnológico que aporte una metodología probada y con garantías de éxito, basada en numerosos proyectos en el mundo del retail.

Qué es una metodología de implantación de un ERP

Si estás familiarizado con el término ERP, sabrás que la implementación de este tipo de software en tu empresa puede suponer una gran revolución.

Lograrás mayor eficiencia en los procesos, flujos de trabajo y tareas que permiten que la empresa funcione de forma más inteligente, los clientes estén más satisfechos y el ahorro de costes sea mayor.

Pero la implementación en sí se puede acometer desde muchos enfoques: puedes intentarlo por tu cuenta, puedes buscar un socio tecnológico y puedes externalizar algunas fases del proyecto.

En cualquiera de las posibilidades anteriores pueden surgir problemas que se verán minimizados si cuentas con una metodología: una serie de pasos, procesos y  procedimientos, que te permitan saber si vas por el buen camino.

Ventajas de contar con una metodología de implantación

Hacer las cosas a lo loco no es una opción para este tipo de proyectos. Debes contar con un plan, que estime todos los aspectos del proyecto de principio a fin.

Entre las ventajas de contar con una metodología de implantación se encuentran:

1/ Facilita la toma de decisiones

Una de las razones por las que las empresas del sector retail implementan un ERP es para tener acceso a la información en tiempo real.

Gracias a esta información, tanto los gerentes, el departamento financiero, la gestión de compras, control de almacén y logística, pueden tomar decisiones con gran rapidez.

El departamento financiero tendrá la capacidad de analizar el trabajo en curso y los niveles riesgo.

Y por supuesto, la gerencia podrá contar con una visión 360º de todas las operaciones y áreas de la empresa.

Metodología de implantación de erp para el mercado retail

2/ Reducción de gastos

Cuando los procesos se optimizan y se automatizan, se evita perder el tiempo y se reduce el coste del error humano.

De esta forma, la empresa puede emplear los recursos y el tiempo adquiridos en operaciones que redunden en mayor beneficio para la empresa.

3/ Datos seguros y mejor organizados

Gracias al acceso a internet, tenemos la posibilidad de conectar regiones empresariales y hacer más eficaces las comunicaciones de la empresa.

Pero también abrimos la puerta a posibles problemas de seguridad que en una empresa retail pueden dar lugar a la pérdida de recursos.

Gracias a una implementación de un ERP basado en una metodología líder, como la que hemos desarrollado en Geinsa, podemos organizar la información de forma que el acceso a los datos sea más sencillo y seguro, con un solo clic.

Además, y gracias a los sistemas de respaldo que evitan perder datos y proyectos, la información está más segura y mejor organizada.

Metodología de implantación de erp para empresas minoristas

4/ Rendimiento empresarial mejorado

La automatización de procesos mediante la integración de un sistema ERP en tu empresa reduce significativamente la cantidad de dinero, tiempo y mano de obra que antes se desperdiciaba cuando dichos procesos requerían atención humana.

La empresa mejora así su rendimiento, compitiendo en mejores condiciones en un sector en expansión donde los gigantes del sector retail cuentan con ventaja.

5/ Más eficiencia operativa

El modelo retail busca mejorar la experiencia de compra del cliente.

Al implementar un ERP, la base de datos es común a todas los departamentos, lo que reduce el riesgo de error, mejora la coordinación y aumenta la productividad   reduciendo considerablemente los tiempos aportando una mejor experiencia de compra para el cliente.

Crear una metodología de implantación de un ERP no es sencillo. Se requiere de mucha experiencia a lo largo de muchos proyectos. Si estás interesado en que te informemos de qué solución se ajusta mejor a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros.