Contacta con nosotros
93 265 19 50

Tiendas retail, cómo abordar el futuro del sector

Tiendas retail, cómo abordar el futuro del sector

Hoy en día, cada vez más personas piden directamente los productos vía internet, saltándose las tiendas retail, obteniendo los productos directamente de fábrica.

De esta manera, las tiendas web funcionan como una combinación de venta al por mayor y al por menor. En otro rango, están aquellas empresas que fabrican y comercializan directamente en internet, evitando tanto el almacenamiento al por mayor y al por menor. ¿Cuál será por lo tanto el futuro de las cadenas de tiendas retail al por menor?

La pregunta del millón

En el entorno en el que vivimos, plantéate la siguiente pregunta. ¿Pueden los minoristas seguir comprando productos en grandes cantidades al por mayor, almacenarlos, realizar el inventario pertinente, capacitar a su personal, administrarlo e intentar venderlo cuando el consumidor al que se dirigen tiene una gran cantidad de opciones, canales y marcas donde elegir para poder acceder a estos mismos productos?

La cadena de suministro puede y debe cambiar, así lo han demostrado las diferentes estructuras económicas y su constante evolución.

Por poner solo un ejemplo muy conocido en el sector. Walmart utiliza una práctica llamada cross-docking. Algunos dicen que es la pieza central de su estrategia comercial.

La idea del cross-docking es minimizar los enlaces en la cadena de suministro, compartir información con los proveedores y vincular las compras con las ventas de una manera más directa. La columna vertebral técnica de la innovación de la cadena de suministro de Walmart es el software de gestión de inventario, que permite el reordenamiento automatizado, el cross-docking y otras tácticas.

Evitar almacenamiento adicional ahorra espacio en el almacén y operaciones de carga adicionales. El cross-docking se aplica a los centros de distribución, pero en muchos casos, la mercancía llega a una gran tienda minorista directamente desde una fábrica o una planta de procesamiento de alimentos.

El futuro de la tienda retail

Las tiendas retail como medio

La cadena de suministro minorista se puede ajustar de muchas maneras, especialmente si hay una buena solución de software minorista de por medio.

Porque, al final, el producto físico tiene que llegar a la persona que lo compró. Puedes agregar servicios de entrega, recogida en la tienda y otros métodos de entrega a los modelos anteriores. Obviamente, en este caso, las cosas se complican.

Expertos en el sector afirman que las tiendas deberían convertirse en algo como similar a una sala de exposición, donde los consumidores pueden tocar y sentir los productos, que pueden comprar más tarde desde casa a través de internet.

Cómo abrazar el futuro de los negocios minoristas

Es lógico pensar que aquellos minoristas que consigan convertir las tiendas en experiencias para los clientes podrán cobrar una cantidad por adelantado a los proveedores por mostrar sus productos ante los potenciales clientes. Es importante subrayar la importancia de las métricas avanzadas y el análisis detallado del cliente, algo similar al cálculo de retorno de la inversión que se utiliza en marketing.

El software minorista puede ayudarte

Hay dos cualidades que como minorista debes tener en cuenta a la hora de elegir un software que se ajuste a las necesidades de tu empresa para abrazar el futuro del retail:

Vista en tiempo real de 360 ​​grados. Esto significa que puedes consultar todos los datos en tiempo real. Ajustar tus estrategias a  futuro no es difícil si sabes exactamente dónde estás.

Sistemas de software interconectados. La nube es maravillosa, ya que conecta sistemas de software minorista que antes eran entidades separadas.

Por ejemplo, puedes configurar tu software, de modo que inmediatamente indique al software de gestión de inventario que solicite nuevos productos si está casi vacío.

El futuro de las tiendas retail

Aunque el negocio minorista está cambiando, el futuro es brillante para las tiendas físicas.

Las ventas on y offline no son opuestas. Si se trata de bienes físicos, el comercio electrónico debe hacerlos llegar hasta un cliente final. Las tiendas físicas tienen la ventaja de convertirse en una exposición donde el cliente pueda ver, tocar y oler la mercancía antes de comprar.

Aunque puede parecer lógico para productos de electrónica del hogar o productos más voluminosos, para artículos cotidianos, las cosas son diferentes y es poco probable que terminen así. Una posible solución es que una cadena minorista física que ya tiene una solución física de almacenamiento y entrega, puede añadir comercio electrónico y comercio móvil a sus canales minoristas. Nuestra solución SAP Business One posee todas las características necesarias para abrazar el futuro de la tienda retail como demandan las tendencias del sector.

¡Esperamos tu opinión sobre el tema en los comentarios!