Contacta con nosotros
93 265 19 50

Gestión de inventario, las claves para dominarlo

Gestión de inventario, las claves para dominarlo

La gestión de inventario abarca todas las operaciones necesarias para regular el flujo de mercancías de una empresa que desea cumplir con sus clientes.

Como es lógico, una mala gestión del stock de la empresa provocará una elevación de los costes, repercutiendo en el producto final o en los beneficios de la empresa.

Por lo tanto, es importante que una empresa cuente con las políticas adecuadas que permitan poder responder a preguntas clave como cuál es el nivel de stock ideal para cada referencia o cuándo conviene reponer el stock y en qué cantidad para mantener los costes de la empresa en su nivel óptimo.

Para lograr mantener a raya la gestión del stock, las empresas deben hacer frente a tareas como la trazabilidad del inventario, la asignación de ubicaciones racional o el establecimiento de los métodos de gestión de existencias que mejor se ajusten a las necesidades de la empresa.

Control de inventario, gestión y optimización, diferencias

Dentro de los conceptos relacionados con el inventario, hay que hacer una diferenciación entre el control, la gestión y la optimización.

Si la empresa quiere automatizar tareas relacionadas con estas áreas, es importante que tengamos claro de qué hablamos en cada uno de los casos.

Control de stock, la imagen final

Es probablemente el más importante de todos, ya que sin un buen control de inventario, la empresa de distribución estaría perdida.

Podríamos decir que el control nos sirve como imagen final de las existencias que hay en el almacén.

Esto abarca la cantidad, las categorías a las que corresponden cada una de ellas, así como su ubicación, algo que no es baladí cuando hablamos de múltiples referencias o almacenes de miles de metros cuadrados.

Gestión de inventario, el día a día

Por el contrario, la gestión del inventario se refiere a las operaciones diarias que afectan al stock, como por ejemplo, la forma de organizar los flujos de materiales.

También estamos hablando de asignar las ubicaciones más adecuadas a cada material o producto, así como la trazabilidad del inventario, las reposiciones necesarias o los movimientos de mercancías.

Qué es la gestión de stock

Optimización de inventario, hacer las cosas mejor

Por último, si a pesar de tener clara la imagen del almacén y bien establecidos los flujos, el resultado final es deficitario, seguimos teniendo un problema.

Gracias a la optimización, y con ayuda de software especializado como el que hemos diseñado en Geinsa, Gnx-Logístic, se pueden realizar todas aquellas tareas necesarias para mejorar su rendimiento.

Gnx-Logístic, es la solución pre parametrizada y configurada sobre SAP Business One, gracias a la cual, tu empresa podrá cumplir con las operaciones más habituales de logística y almacén, entre las que se encuentran:

  • Mapping de almacén
  • Gestión y control de ubicaciones
  • Emisión de etiquetas en lineal
  • Integración con elementos de movilidad para captura de información con códigos EAN
  • Recepción de mercancía
  • Informe para colocación
  • Picking recogida material
  • Preparación de entregas
  • Recuentos de inventario
  • Ajustes de inventario y regularizaciones
  • Traspasos

Todo ello encaminado no solo a controlar y gestionar las tareas diarias de una empresa de distribución, sino con el claro objetivo en mente de mejorar las operaciones de gestión de inventario y tener un control total sobre tu producto y por extensión, de tu empresa.

¿Necesitas una solución de gestión de inventario que satisfaga tus necesidades? Cuenta con nuestra experiencia en el sector y clientes satisfechos.