Contacta con nosotros
93 265 19 50

Cadena de suministro: cómo lograr el éxito durante la crisis sanitaria

Cadena de suministro: cómo lograr el éxito durante la crisis sanitaria

La cadena de suministro está diseñada para fluir sin problemas. Se supone que los productos viajan desde su producción hasta las manos del cliente sin avatares.

La reciente crisis sanitaria nos ha enseñado lo frágil que puede ser esta cadena, especialmente en un sector en el que lo dábamos todo por sentado. 

Afortunadamente, podemos fortalecer la calidad de esta cadena incluso cuando las condiciones no son las ideales. En el artículo de hoy, como forma de aportar nuestro granito de arena a la situación que estamos viviendo, queremos compartir 3 consejos para que se convierta en un proceso en el que todos podamos confiar.

3 consejos para mejorar la cadena de suministro, incluso en medio de una crisis

Entre los consejos que vamos a compartir contigo se encuentran aquellos que pueden hacer más fuerte tu cadena de suministro, pero también serán útiles para los que han comprobado que la presencia física tiene sus limitaciones cuando nos encontramos ante situaciones excepcionales como la que estamos viviendo.

1/ Mejora la visibilidad de la cadena de suministro

La única forma de sobrevivir con éxito a una interrupción de la cadena de suministro es mantener una red de proveedores sólida, así como mantener las piezas y los materiales en constante flujo. Es por eso que la transparencia y la visibilidad son clave

Una forma de lograr que los directivos y encargados de la toma de decisiones en la cadena de suministro puedan tener una visión de 360º es contar con las herramientas adecuadas como SAP Business One.

Entre las preguntas a las que podrás responder se encuentran: ¿dónde está ubicada cada planta y qué fabrica? ¿Qué partes son críticas y qué alternativas tienes?

La información sobre el estado de cada planta y los requisitos de inventario también son críticos.

Suministro y tiempos de crisis

2/ Incrementa la colaboración interna

La situación actual nos ha demostrado que las empresas digitalizadas y profundamente innovadoras son las que consiguen sobrevivir a situaciones como la presente. Por lo tanto, en medio de una crisis, la colaboración es esencial.

Cuando los departamentos interesados clave están conectados y trabajan de forma conjunta, se evitan conflictos y se fomentan las relaciones estratégicas.

Las soluciones de tecnología empresarial, como los sistemas ERP, pueden facilitar la comunicación y garantizar que todos trabajen desde el mismo conjunto de datos. De esta forma, tu equipo pueden trabajar para identificar tendencias, pronosticar problemas futuros y prevenir problemas.

3/ Haz predicciones sobre la demanda

A todos nos ha sorprendido los cambios en la demanda de productos y servicios en esta pandemia. También somos conscientes ahora de que las empresas que se pueden adaptar a este tipo de situaciones salen reforzadas.

Para estar al día de hacia dónde van las tendencias de consumo, debes rastrear y analizar continuamente la demanda, prestando mucha atención al comportamiento del consumidor.

¿Los consumidores descontrolados compran papel higiénico? Si analizas la demanda en tiempo real, podrás dar cabida a las necesidades de los consumidores.

Conclusión

Una crisis global puede interrumpir la cadena de suministro de la empresa más estable. 

Si estás preparado para cuando tu actividad se recupere, podrás emerger más fuerte que nunca. Piensa más allá del efecto a corto plazo y considera cómo este importante desafío te afectará a largo plazo.

Geinsa está aquí para ayudarte a tomar las decisiones más difíciles. Consulta con nuestros expertos en transformación digital.