Contacta con nosotros
93 265 19 50

Cómo funcionan los impuestos diferidos

Cómo funcionan los impuestos diferidos

Cuando una empresa genera beneficios, tiene que pagar impuestos por esas ganancias.

Con los impuestos diferidos, las empresas pueden aplazar el pago de impuestos.

Con este aplazamiento de los impuestos, las empresas pueden invertir en su crecimiento, en investigaciones, en expansión, etc. en lugar de pagar los impuestos al momento.

Además, los impuestos diferidos pueden ayudar a las empresas a conseguir una ventaja competitiva. Principalmente, porque al tener más “efectivo”, pueden invertirlo en tecnología, contratar talento adicional o mejorar su infraestructura. Estas inversiones pueden ayudar a las empresas a crecer más rápido y a descargar entre la competencia.

Por supuesto, este atraso del pago se hace de forma legal, a través de mecanismos habilitados, como por ejemplo:

  • Depreciación acelerada de activos: con esta estrategia, las empresas pueden mostrar que sus activos valen menos cada año en sus registros contables. Esto hace que los ingresos que deben pagar impuestos sean más bajos, porque están «perdiendo» valor, algo que sin duda, habrás experimentado alguna vez en tu empresa.
  • Reinversión de ganancias: al invertir las ganancias en nuevos proyectos o expansiones, las empresas postergan tener que pagar impuestos sobre esas ganancias, hasta que decidan dar parte de esas ganancias a los accionistas como dividendos. Otra buena idea para diferir los impuestos debidos.
  • Creación de planes de pensiones y beneficios para empleados: las empresas pueden establecer planes para ayudar a sus empleados a ahorrar para la jubilación o para brindarles beneficios adicionales, como un seguro médico. Cuando la empresa contribuye a estos planes, puede restar esa cantidad del dinero sobre el cual deben pagar impuestos. Esto significa que tienen que pagar menos impuestos porque están gastando dinero en ayudar a sus empleados a ahorrar o en proporcionarles beneficios.

Estas son solo algunas de las estrategias disponibles, aunque cuentas con algunas más. Para ello, es importante trabajar con un asesor fiscal o contador para ver las estrategias de impuestos diferidos más adecuadas para cada negocio.

Recuerda: los impuestos diferidos NO son una forma de evasión fiscal o de no pagar impuestos. Los impuestos diferidos son una estrategia legal y ética que permite a las empresas posponer el pago de impuestos hasta un momento posterior.

Los impuestos diferidos en empresas pequeñas

Los impuestos diferidos no son exclusivos de las grandes empresas. Negocios más pequeños también pueden beneficiarse de esta estrategia fiscal para mejorar su flujo de caja y poder invertir el dinero donde más se necesite. De hecho, los impuestos diferidos son muy útiles para las pequeñas empresas en crecimiento, ya que tienen un gran impacto en su capacidad de invertir en tecnología y talento, lo que impulsa su desarrollo.

La clave para identificar las mejores estrategias de impuestos diferidos es encontrar un buen asesor fiscal especializado en pequeñas empresas. Además, en España, se puede consultar en Cámaras de Comercio locales, que suelen ofrecer servicios de asesoramiento y recursos para empresas, y en la  Agencia Tributaria de España (AEAT) y el Ministerio de Economía y Hacienda, que cuentan con mucha información en sus webs.

Si quieres poner en marcha alguna de estas estrategias de impuestos diferidos, no dudes en pedir ayuda a profesionales que puedan ayudarte.