
Elegir un ERP en un negocio retail es tan importante como saber qué software conviene más. Sin conocer claramente las expectativas que podemos esperar de este tipo de implementación es complicado elegir bien.
En la nueva entrada de nuestro blog de software empresarial te contamos los beneficios de contar con este tipo de aliado en tu negocio y qué debes esperar de una inversión de estas características.
Multicanalidad, la clave de un ERP en un negocio retail
El comercio minorista ha cambiado a lo largo de los años y sigue cambiando continuamente a medida que se lanzan nuevas tecnologías, sistemas y canales. Un concepto importante del retail es la omnicanalidad, que es más que una simple palabra de moda: se considera una forma de vida para los retailers.
Qué es omnicanalidad
Omnicanalidad es la idea que pretende proporcionar a los usuarios experiencias completas sin fricciones, sin importar de dónde procede el cliente.
Si tu negocio tiene tienda física, venta online, venta en portales y otras muchas formas de comprar, todas deben proporcionar la misma experiencia fluida, de forma que el usuario tenga la percepción de un negocio sólido donde todos sus canales funcionan en armonía.
Por eso es importante que tu ERP sea compatible con todos los canales de venta.
¿Qué significa esto?
Que tu ERP en un negocio retail debe actualizar el inventario en tiempo real y los canales de venta con información relevante.
CRM integrado
Casi todos los sistemas ERP tienen un módulo de CRM estándar integrado, pero como tu negocio está principalmente orientado al cliente, es importante mencionar la importancia de contar con uno.
Un software CRM te permite comprender los hábitos de compra y las preferencias de interacción de los clientes, mientras proporciona a tu personal un registro de todas las notas relacionadas y comunicaciones anteriores.
Lógicamente, esto supone un gran valor añadido en lo que se refiere al trato con el cliente: se evitan las malas experiencias en los contactos, independientemente del canal en el que se genere la venta o el contacto.
Gestión integrada de stock
Los inventarios son tediosos y requieren mucho tiempo, creando problemas en la información financiera y en la falta de stock con la que mantener el negocio en alza.
Gracias a un ERP para un negocio retail, puedes actualizar los niveles de tu stock en tiempo real, evitando desabastecimientos y que tu negocio pueda seguir funcionando.
¿No sería genial saber en todo momento qué demandan más los clientes y poder atender esta demanda antes de que se pase la ola?
Un ERP te permite solucionar este problema sin tener que esperar a un inventario semanal, nuevos pedidos y retrasos en los envíos.
Contabilidad integrada
Las decisiones de negocio deberían poder tomarse en el menor tiempo posible, en lugar de tener que recuperar la información desde registros back office.
Esto significa una pérdida de tiempo que puede ser vital en la mayoría de los casos.
Si dispones de información en tiempo real, puedes combinar funciones de contabilidad tradicional con cada una de las facetas de tu negocio, incluyendo ventas, compras, gestión de inventario, almacenamiento y puntos de venta.
TPV para comercio
Tu punto de venta debería ser más que una simple caja registradora.
Debería funcionar de manera similar al resto de tu ERP, proporcionándote información relevante para el personal de la tienda, incluido el historial de compras, información útil para el cliente, detalles del producto y disponibilidad de inventario.
¿Cómo puede tener acceso a toda esta información tu personal? Lo has adivinado, con un TPV para comercio inteligente, que se comunique con tu ERP en tiempo real en cualquier momento del día.