Contacta con nosotros
93 265 19 50

Experiencia de usuario ERP, la creciente importancia a tener en cuenta

Experiencia de usuario ERP, la creciente importancia a tener en cuenta

La experiencia del usuario se está volviendo cada vez más importante en el desarrollo de cualquier tipo de software para empresas. Ha dejado de ser una característica de las aplicaciones de entretenimiento y ha dado el salto a todo tipo de programas informáticos. En concreto, también ha llegado a las empresas desarrolladoras y proveedoras de ERP, que se toman cada vez más en serio la necesidad de más fácil la vida de los empleados que usas su software. En esta publicación hablamos de la experiencia de usuario en los ERP, por qué es importante y cuáles son sus beneficios.

La creciente importancia de la experiencia del usuario en los ERP

Los software de gestión empresarial o ERP suelen englobar todas las áreas de un negocio. Por eso, hasta hace no muchos años, se trataba de programas complejos y no especialmente fáciles de manejar.

No obstante, como comentábamos en la introducción, la experiencia de usuario ha llegado al mundo de los ERP para asentarse. Y, cada vez más, los diseños, la usabilidad, la facilidad de acceso, etc. de este tipo de programas informáticos se está acercando a las aplicaciones de consumo.

¿Por qué? Porque por fin se ha entendido que los ERP son herramientas por y para los empleados.

Cabe destacar que el usuario, la persona que usa el ERP, no lo elige. En cierto modo, se le asigna o se le “obliga” a trabajar con un programa que seguramente no conoce. A esto se le suma la cantidad de horas que ha de dedicar.

Por eso, las empresas que pagan por los ERP demandan herramientas rápidas, pensadas para el trabajador, que incluyan automatización de tareas tediosas, funciones táctiles, diseños intuitivos y comunes, entre otras facilidades. Todo lo necesario para que sus empleados tengan experiencias de trabajo cómodas y sencillas, que permitan que el usuario se enfoque en su trabajo y no se distraiga con complejidades y herramientas lentas.

Los desarrolladores de ERP deben entender esto e invertir en experiencia de usuario si quieren sobrevivir. Esto es, hacer hincapié en la usabilidad y experiencia del usuario. Lo que, por otro lado, a la larga, les reportará beneficios, ya que, les permite anticipar problemas de uso y corregirlos (lo que supone prevenir problemas futuros).

Beneficios de los ERP user-friendly

A continuación, mencionamos tres grandes beneficios que reportan las empresas que se decantan por sistemas ERP enfocados en el usuario final:

1. Aumento de la productividad

Las soluciones ERP complejas no harán otra cosa más que entorpecer el día a día del equipo. Por el contrario, los sistemas ERP user-friendly facilitan que los empleados lleguen a la funcionalidad que necesitan de forma rápida y sencilla. Con el consecuente aumento de la productividad y eficiencia.

2. Se minimiza el error humano y se ahorran horas de trabajo

No saber bien qué hacer o cómo hacerlo suele acabar mal. El uso de herramientas intuitivas y adaptadas al usuario final evita errores y ahorra de frustración.

3. Empleados más felices

Como venimos destacando a lo largo de este artículo, los empleados echan muchas horas trabajando con los ERP. Las herramientas que se adecúan a sus necesidades como usuarios, les empoderan y les hacen sentir más seguros, con la consecuente mejora del ambiente de trabajo y comodidad.

Conclusión, la experiencia de usuario ERP es importante

En Geinsa, trabajamos con SAP Business One porque entendemos que los ERP de la actualidad han de estar en constante revisión y mejora continua.

Defendemos la experiencia de usuario como prioridad en nuestras implementaciones y en los productos que ofrecemos. Por eso, apostamos por softwares intuitivos, ágiles y pensados para el usuario. De ahí que nos asociemos con quién, como nosotros, cree en la necesidad de brindar ERPs humanos, adaptados a los tiempos y hechos a medida del usuario que los usa.