Contacta con nosotros
93 265 19 50

Qué es el cash management y cómo hacerlo correctamente

Qué es el cash management y cómo hacerlo correctamente

El cash management o gestión de efectivo es el proceso de recaudación, desembolso e inversión de efectivo de una empresa que mantiene la liquidez en los niveles óptimos. Dicho de manera simple, es la forma en la que una empresa organizan sus operaciones financieras.

En la entrada de hoy, analizaremos este concepto y estudiaremos cómo puedes realizar este proceso de manera eficiente apoyándote en la tecnología. ¿Qué significa la gestión de efectivo?

¿Qué es el cash management?

En el mundo real, las organizaciones tienen controles estrictos de administración de efectivo para supervisar sus entradas y salidas mientras retienen una cantidad suficiente para aprovechar inversiones atractivas o manejar pasivos imprevistos. Una gestión eficiente del efectivo evita la pérdida de dinero por robo o error en el procesamiento de transacciones.

Para lograr que este proceso se realice de la mejor manera posible, se adoptan numerosas medidas y mejores prácticas encaminadas a la correcta gestión de los fondos de la empresa.

Entre las medidas adoptadas se encuentra, por ejemplo, el acortamiento de los periodos de cobro, además del seguimiento de los mismos, la negociación de los términos más favorables con los proveedores que permitan demorar los plazos de cobro y la elaboración de pronósticos de flujo de efectivo.

Para acelerar este proceso y realizar los cálculos necesarios se utiliza tecnología como la que proporciona el software de gestión empresarial o ERP, como SAP Business One.

El objetivo es realizar pagos y cobrar facturas en el tiempo y la forma que mejor convenga a la empresa mientas se reservan una serie de fondos destinados a cumplir con las operaciones diarias de la empresa sin incurrir en descubiertos o pudiendo asumir las inversiones que se presenten de forma ágil.

Echemos un vistazo a un ejemplo.

Gestión financiera o cash managment

Un ejemplo de cash management o gestión financiera

Pongamos un ejemplo sencillo. Una empresa de productos cárnicos tiene un contrato con un proveedor que le permite cumplir con sus objetivos de producción y poner en el mercado los productos que los clientes comprarán.

Este proveedor permite a nuestra empresa de productos cárnicos que compren a cuenta y que paguen en un periodo de 30 días.

A día de hoy, nuestra empresa de productos cárnicos tiene un efectivo de 20 millones y debe pagar a su proveedor 5 millones en los próximos 30 días. Sin embargo, justo antes de que se cumplan los 30 días, la empresa encuentra una oportunidad de inversión que requiere el uso total de los 20 millones disponibles.

En este caso, la empresa puede renegociar con el proveedor para ampliar el periodo de pago a 60 días. Así, la empresa puede utilizar sus fondos para invertirlos en esta oportunidad de inversión mientras mantiene sus operaciones en marcha.

Cash management con tecnología

Aunque hemos simplificado al máximo lo que es el cash management, cuando las operaciones contables se complican, mantener los flujos de caja y la contabilidad saneada puede ser complicado. Si no lo haces bien, puede que no tengas fondos para cumplir tus compromisos o que debas retrasar oportunidades o tomar decisiones que te costarán dinero.

Hoy en día, todos estos cálculos pueden hacerse de manera rápida y segura con la tecnología adecuada. Si deseas más información sobre SAP Business One y cómo puede ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.