Contacta con nosotros
93 265 19 50

Consolidación financiera, ventajas de contar con una solución

Consolidación financiera, ventajas de contar con una solución

Cuando el panorama empresarial se complica, se hace evidente que la gestión financiera con hojas de cálculo no es un sistema fiable ni confiable para las operaciones diarias.

Invertir en un software de consolidación financiera o con un módulo de finanzas que permita las funciones necesarias para cubrir esta área puede retrasarse de forma indefinida.

¿Cuándo es el momento? En este artículo trataremos de clarificar algunos aspectos que pueden ayudarte a determinar si estás en ese momento o no.

Necesidad de visión estratégica

Es probable que no muchas personas crean que es necesario contar en un futuro cercano con una visión 360º de la empresa. Sin embargo, el cambio en las reglas de consolidación, la adquisición de una nueva empresa o una oferta pública con nuevos accionistas.

Contar con herramientas que permitan analizar rápidamente estos nuevos escenarios será más eficaz que con una hoja de cálculo ineficiente.

Visión real de la situación financiera

El seguimiento de transacciones entre empresas es uno de los cuellos de botella donde más responsables financieros se atascan. Las consecuencias pueden ser importantes si la consolidación financiera no se hace con precisión, debido a que no ofrece una imagen real de la situación financiera de la empresa.

La contabilidad de las empresas individuales que conforman el grupo no servirá porque puede omitir información importante, como las relaciones que se establecen entre las mismas.

Ventajas de utilizar una herramienta de consolidación financiera

Los mercados se han vuelto más complejos y competitivos, mientras que la planificación estratégica tiene más sentido que nunca. La crisis sanitaria nos ha demostrado que hoy en día es más importante que nunca trabajar con diferentes escenarios que permitan adaptarse a los cambios rápidamente.

Estas son algunas de las ventajas de contar con una solución de consolidación financiera.

Gestiona la consolidación financiera

Ahorro en los tiempos necesario

Gracias a la automatización, preparar informes, presupuestos y cuentas consolidadas se simplifica enormemente.

En el sector distribución, por ejemplo, los cálculos se realizan en tiempo real para nuevos pedidos o compras, sin tener que esperar día a tener una imagen completa de la situación.

Automatización de tareas

¿Sabías que las empresas que no cuentan con soluciones automatizadas emplean el doble de tiempo en los mismos procesos?

Además, la toma de decisiones es más sencilla y eficaz.

Mejor coordinación entre departamentos

En diversas publicaciones del blog de Geinsa hemos comentado los muchos problemas derivados de los silos interdepartamentales: unos departamentos no cuentan con la información necesaria, que queda aislada en otros departamentos, complicando las operaciones y realentizando los procesos.

Gracias al software de gestión financiera, es posible crear entornos colaborativos donde la información fluye de forma más natural, permitiendo más eficiencia y menos tiempo de elaboración de informes y propuestas.

Adaptación a diferentes normativas contables

Las normas de contabilidad se aplican a nivel nacional e internacional. No siempre es fácil adecuar la contabilidad al espacio judicial aplicable.

En las cuentas consolidadas, y debido a la creciente globalización, debemos atender a los estándares internacionales, como en las empresas que tienen sede en la Unión Europea, que se rigen por estándares internacionales de informes financieros o IFRS de la International Accounting Standards Board (IASB), más conocida como Junta de Normas Internacionales de Contabilidad.

Si quieres estar al día de la normativa que debes seguir y tener una imagen completa del estado financiero de tu empresa, cuenta con SAP Business One. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros para una propuesta personalizada.