Contacta con nosotros
93 265 19 50

Para qué sirve una intranet corporativa

Para qué sirve una intranet corporativa

Una red interna es una forma de conectar a los empleados, proveedores y operaciones de las empresas. Se puede alojar en un servidor físico en la empresa o en la nube, a través de un servicio contratado que permita su despliegue y uso diario. En la entrada de hoy, te contaremos para qué sirve una intranet corporativa y sus muchas ventajas.

¿Para qué sirve una intranet corporativa?

Como hemos comentado, una intranet corporativa es interna y privada. Es decir, no tienen acceso a ella usuarios externos o no autorizados.

Piensa en toda la cantidad de información que maneja diariamente una empresa: pedidos, memorandums, facturas, mensajes, informes y un largo etcétera que, además de ser clave para la realización de su trabajo, es información sensible que no debe salir de la empresa.

Pese a lo importante que es, no siempre los usuarios tienen acceso a esta información y, de hecho, el 30% del tiempo de los mismos se puede ver comprometido buscando información que no encuentran.

Concentrar toda esta información sin la que la empresa no puede funcionar en una plataforma accesible es la única forma de hacerle frente al problema.

Aquí es donde está la función más importante de una intranet corporativa; ofrecer acceso rápido y eficaz a toda aquella información necesaria para poder realizar su trabajo.

¿Cómo funciona una intranet corporativa?

Muy fácil: solo es necesario tener un usuario y una contraseña para poder acceder a la red interna de la empresa.

Aunque suena muy sencillo, una intranet puede ser un elemento clave y tremendamente complejo. Imagina por ejemplo la intranet de una empresa con múltiples sedes o la que sirve para gestionar y monitorizar una planta industrial.

Además, no todos los usuarios de una intranet son iguales. Cada usuario tiene asignado un rol, que le permite acceder a determinado tipo de contenido, así como ejecutar determinadas tareas.

Por motivos de seguridad, la definición de estos roles y concesión de permisos es uno de los puntos clave de una intranet, así como uno de los elementos más sensibles.

Utiliza una intranet para mejorar la comunicación

Ventajas de una intranet

Hay multitud de ventajas asociadas al desarrollo de una intranet, que dependen mucho de los objetivos que se marque la empresa y su correcto uso.

Estas son algunas las ventajas más importantes de una intranet corporativa:

1/ Ahorro de tiempo

Aunque al principio puede requerir un importante desembolso de tiempo y dinero, a medio plazo, una intranet supone un gran ahorro. Los empleados tienen acceso a toda la información que necesitan para sus operaciones diarias y pueden dedicar el tiempo ahorrado a otras tareas.

2/ Centralización de las comunicaciones

Cambios de turno, comunicados internos, nuevas políticas, protocolos u otras informaciones son solo algunas de las cosas que se pueden volcar en una intranet.

3/ Mejora de la seguridad

Una buena intranet mantiene seguros a los empleados y a la información que se aloja en ella. No solo se hace llegar la información oportuna a los empleados, además se evitan filtraciones externas.

4/ Mejora la colaboración entre empleados

La tecnología ha propiciado que muchos empleados en varios puntos de la geografía estén conectados mediante una interfaz que les permitan trabajar de forma coordinada y eficiente.

5/ Mejora la cultura organizativa interna

Si se pueden realizar a través de una intranet muchas tareas como la petición de vacaciones, la solicitud de salas, reserva de material o iniciativas personales, los empleados están más satisfechos además de mejorar la cultura organizativa de la empresa.

6/ No tiene limitaciones de horario o dispositivo

Una intranet solo necesita de un dispositivo y una conexión a internet. Gracias a ello, los empleados no tienen restricciones de ubicación u horario. Pueden gestionar sus tareas cuando y donde quieran, de forma que, una vez más, aumenta la confianza de los trabajadores y sus posibilidades con los clientes.

7/ Incrementa la productividad

La información es más fácil de localizar y los empleados no tienen por qué perder el tiempo con este tipo de tareas. Como consecuencia, mejora su productividad.

Como conclusión, te recomendamos que cuentes con un socio tecnológico de confianza que te acompañe para sacar el máximo provecho a una red interna, sea del tamaño que sea. ¿Quieres más información de para qué sirve una intranet? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.