Contacta con nosotros
93 265 19 50

Mapping de almacén, qué es y por qué lo necesitas

Mapping de almacén, qué es y por qué lo necesitas

En la industria de la salud, la farmacéutica y la alimentaria, la monitorización y el mapping de almacén es esencial para contar con un método de organización de productos que permita evitar errores.

En este tipo de productos, donde la trazabilidad y el cumplimiento son esenciales, es necesario prevenir errores críticos dentro de una instalación.

Qué es el mapping de almacén y por qué lo necesitas

El mapping de almacén o mapeado de almacén es la supervisión del almacenamiento de mercancías o productos que requieran de especificaciones fuera de lo normal, como es el caso de los productos de las industrias química, farmacéutica y alimentaria.

Estas mercancías, producto o, incluso, materias primas, son susceptibles de estropearse. No solo hay que contar con su valor, que se puede cifrar en varios millones de euros en determinados casos, también hay que tener en cuenta las implicaciones sanitarias de este tipo de productos.

Imagina, por poner un caso cercano a todos en estos días pandémicos, que las vacunas (pongamos, 500.0000) se almacenan sin control de temperatura. ¿Cómo sabemos que se pueden aplicar? Es un riesgo que nadie está dispuesto a correr. Por eso se hace necesario un plan de mapeo de almacén eficaz.

Pasos iniciales para realizar un mapping de almacén

El primer paso del mapeo del almacén incluye recopilar toda aquella información que sea relevante para el mismo, como sus dimensiones, planos y ubicación. No se trata igual un almacén de pocos metros cuadrados que un gran almacén, ni tendremos las mismas precauciones en un almacén en una zona geográfica que en otra por sus características de humedad, temperatura y presión.

Registro de datos

Comprender el diseño del almacén es vital. Por ejemplo, cualquier tipo de almacenamiento o producto ubicado cerca de paredes exteriores, entradas o techos podría ser susceptible a las condiciones exteriores.

Colocar un sensor cerca de estas áreas garantizará lecturas precisas y análisis posteriores que permitan salvaguardar los productos y evitar riesgos innecesarios.

Mapping de almacén para la industria farmacéutica

Mapeo y monitorización

El mapping de almacén tiene que ver con el registro de las condiciones climáticas y de temperatura con el fin de encontrar e identificar dónde deben y no deben almacenarse los productos. El mapeo es fundamental para la formación y el diseño de un almacén debido a las inconsistencias de temperatura, como abrir y cerrar puertas, estanterías altas y la cantidad de exposición a la luz solar.

Estos factores podrían representar una amenaza peligrosa para los productos farmacéuticos, por ejemplo, cuando la exposición a una cierta cantidad de calor podría dejar los productos inutilizados. Estas áreas a menudo se denominan “puntos problemáticos” y requieren atención específica por parte de los gestores del almacén.

Recopilación de datos

Una vez que los datos del almacén se han documentado, es más que probable que algunos aspectos del almacén deban ser revisados.

Gracias a soluciones de gestión como Gnx-Logístic de Geinsa, pre-parametrizada y configurada sobre SAP-Business One HANA, podemos cubrir las operaciones más habituales de logística y almacén, como el mapping necesario para controlar el estado del mismo.

Este tipo de software de gestión consigue controlar y evaluar los indicadores que permitan mantener el almacén en óptimas condiciones.

Informes

El último de los pasos a seguir es generar los informes donde se especifiquen aquellas áreas con problemas, los resultados de tu estudio y las conclusiones más relevantes. Ayudan a identificar los riesgos y realizar los cambios necesarios.

Los informes adecuados garantizan un entorno de almacenamiento seguro y son esenciales para las industrias que deben ajustarse a ciertas pautas de cumplimiento.

¿Necesitas una solución de gestión de almacén eficaz? Cuenta con nuestra solución Gnx-Logístic de Geinsa sobre SAP Business One. Podrás, entre otras cosas, realizar un mapping de almacén completo para mantener tus productos y mercancías en buenas manos. ¡Contacta con nosotros!