Contacta con nosotros
93 265 19 50

Beneficios clave de la última milla en logística

Beneficios clave de la última milla en logística

En los últimos meses, hemos asistido a muchos cambios importantes en el panorama competitivo de la última milla en logística. Compras, fusiones, e innovaciones han puesto de manifiesto que algo se mueve en este sector clave para el consumo actual.

La gestión de la última milla como futuro de la experiencia de compra

¿Cuál es la principal diferencia entre una empresa tradicional y una moderna? La  respuesta es simple: la adaptación a los clientes. Mientras que las empresas tradicionales todavía operan con las opiniones y estrategias que funcionaron bien en su día, las modernas toman las decisiones en función de los datos y los clientes. Ignorar la evolución de la demanda del cliente puede resultar peligroso.

El modelo de negocio ha cambiado, y así lo muestran las estadísticas. Para 2022, la experiencia del cliente se hará cargo del precio y los productos y servicios como diferenciador clave de la marca. Las empresas de procesos logísticos y, especialmente, las de comercio electrónico, no pueden quedarse atrás.

Una adecuada gestión de la última milla en logística es la mejor manera de garantizar una experiencia de comprar excelente. Gracias a los avances tecnológicos, cada vez más son las empresas que se caracterizan por entregas a domicilio seguras y rápidas. 

¿Cómo abordar la cadena logística y la gestión de la última milla de forma eficiente? Con un software de gestión. Atento a los beneficios clave para empresas del sector.

Beneficios clave de la gestión de la última milla en logística

Punto de entrega en cualquier esquina, gestión de transporte urbano de mercancías, franja horaria a disposición del cliente, transporte de mercancías inteligente, las exigencias del sector son cada día más acuciantes.

Si te sientes abrumado por todos estos requisitos y no sabes cómo un software de gestión de última milla puede ayudarte, toma nota:

1. Mejora la visibilidad del envío en la gestión de la última milla en logística

El desafío más importante de la entrega de la última milla es la visibilidad, especialmente de los puntos de recogida y en la distribución urbana de mercancías. 

Un software avanzado como SAP Business One te permite, en tiempo real, ver dónde están tus vehículos, si no siguen la ruta planificada y cuánto tiempo están inactivos. Por otro lado aumenta la seguridad de la propia empresa: reduces los robos y el deterioro. 

De cara al cliente también es útil, ya que sabe dónde está su pedido en todo momento, clave para aquellos operadores logísticos más avanzados. 

2. Optimiza las rutas de entrega

El software también permite a las empresas optimizar las rutas de entrega en tiempo real. De esta manera se calcula la mejor ruta posible. Todo ello se traduce en evitar retrasos, entregas más rápidas y eficaces que reducen, por ejemplo, el gasto de combustible.

3. Mejora la transparencia

Además de ser todo más visible, el software aumenta la transparencia. Los propietarios de la cadena de suministro saben quién hizo un pedido, cuando lo hizo, cuándo se le entregará y quién lo hará.

4. Aumenta la participación del cliente

Preocuparse únicamente por la carga y descarga es cosa del pasado.

El aumento de la visibilidad y la transparencia es una información interna a la par que externa. El cliente también tiene acceso a ella. De esta manera, se aumenta significativamente la transparencia y tiene un impacto positivo en la confianza de tus clientes.

5. Flexibilidad en la entrega

El software permite adaptarse a todas las circunstancias especiales de tu cliente, incluida la entrega. Es posible que el cliente no esté disponible en un lugar y hora determinada. El software le permite al cliente cambiar la hora y localización si es necesario. Así aumenta la flexibilidad y la satisfacción del cliente.

6. Aumenta la productividad y la escalabilidad

Un software de entrega de última milla garantiza que los conductores tomen las rutas más eficientes al entregar los pedidos, aumentando así la productividad de la flota.

En caso de que en las horas pico no puedas responder a la demanda y se agote la disponibilidad de tu flota, el software te adjudica flotas de terceros para poder ejecutar todas las entregas.

7. Aumenta la rentabilidad para mejorar la última milla en logística

El software de entrega de última milla reduce significativamente el consumo de combustible, reduce los gastos de gestión de la flota y asegura la retención de clientes. En pocas palabras, la rentabilidad.

En definitiva, la gestión de la última milla en logística es clave para aquellas empresas que quieran abordar el futuro centradas en la experiencia de compra y en el cliente. Ponte en contacto con nosotros para saber cómo podemos ayudarte.