Un proceso productivo es el conjunto de tareas que una empresa debe realizar para poner en el mercado un producto o servicio. Aunque suena sencillo, saber en qué consiste un proceso productivo es clave para que este objetivo llegue a buen puerto de la forma más eficiente, segura y eficaz posible.
Qué es un proceso productivo
Un proceso productivo se puede definir con la serie de tareas que realiza una empresa para ofrecer un producto o servicio.
Imagina que tienes una cadena de supermercados. Para que los clientes puedan comprar los productos en tus locales, debes recorrer un largo camino: buscar locales, hacer reformas, buscar proveedores, gestionar la logística, buscar clientes y un largísimo etcétera de tareas.
Cuando lo que se coloca en el mercado es un producto, la idea es la misma: conseguir las materias primas, procesarlas, crear los productos, almacenarlos, etc.
Para qué sirve definir un proceso básico de producción
El objetivo no es solo colocar un producto en el mercado. Además, definir, mejorar y seguir el proceso productivo ayuda a:
- Aumentar los beneficios.
- Mejorar la competitividad de la empresa en el mercado.
- Garantizar la viabilidad de la empresa.
- Satisfacer la demanda.
- Aportar valor añadido.
- Renovar el catálogo existente.
Etapas del proceso de producción
El proceso de producción suele regirse por etapas que pueden ser agrupadas de la siguiente manera:
1. Planificación
El proceso necesita una buena planificación, especialmente si hablamos de productos o servicios complejos.
Entre las cosas que se definen en esta etapa se encuentran:
- Que tipo de producto se fabricará
- Cuántas materias primas son necesarias.
- Cuánto costará.
- Cuánto trabajo manual o intelectual requerirá.
2. Flujo de trabajo
Un flujo de trabajo es una cadena de tareas que se definen para seguirse en un orden determinado.
Normalmente, cada «macrotarea» dentro del flujo de trabajo suele tener a su vez otras tareas secundarias.
Si seguimos con el ejemplo del supermercado, deberás plantearte. ¿Dónde se ubicará la primera tienda? ¿Y la segunda? A su vez, dentro de esta decisión, deberás atender a un análisis demográfico, de costes, de comunicaciones, etc.
3. Calendario
A continuación, deberás definir el tiempo necesario dedicado a cada tarea y subtarea del flujo de trabajo que acabamos de ver.
4. Producción
Solo queda iniciar el proceso. Aquí es donde verás realmente la eficacia de las fases anteriores o la necesidad de reajustar lo planteado. Debemos resaltar, que el control de esta parte siempre será más fácil si cuentas con una solución como SAP Business One.
5. Análisis
Una vez que estás en marcha, no olvides revisar los indicadores clave de rendimiento que pueden ayudar a refinar los procesos.
Cómo se diseña un proceso productivo
Esta descripción general puede darte una idea de cuál es el proceso productivo de una empresa.
Pero, ¿cómo se diseña?
Vamos a verlo.
Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de empresa con el que estás tratando. Una planta de producción de sillas no es lo mismo que una que fabrica productos sanitarios. La gran diferencia es el tipo de producción:
- Por proyectos
- Producción por lotes
- Producción Masiva
- Producción Continua
Una vez que tengas definido el tipo de producción, podrás empezar a diseñar las etapas y subetapas de cada fase.
Un proceso productivo es algo más que crear un producto y colocarlo en el mercado. Si quieres mejorar la calidad de tus procesos, contacta con nosotros para que te asesoremos sobre cómo puede la tecnología puede ayudarte.