Contacta con nosotros
93 265 19 50

¿Sabes qué es el recommerce?

¿Sabes qué es el recommerce?

Seguramente has escuchado el refrán “la ‘basura’ de uno puede ser el tesoro de otro». Esta afirmación podría ser el reclamo del recommerce.

El recommerce, también conocido como reventa, comercio inverso o incluso como venta de segunda mano, consiste en vender a través de internet artículos que buscan una segunda vida. Es decir, artículos que ya fueron propiedad de alguien anteriormente.

Aunque la reutilización y “reventa” han existido desde el inicio de los tiempos. Internet ha permitido ampliar y profesionalizar el alcance de esta práctica.

En la actualidad, tenemos al alcance de nuestra mano todo tipo de productos de segunda mano, desde ropa hasta electrodomésticos y muebles pasando por un sinfín de artículos y productos. A los que podemos acceder de forma segura y con buenas condiciones para el consumidor (con seguro, garantía, posibilidad de devolución, etc.)

A continuación, te contamos qué tres factores son determinantes en el crecimiento del recommerce y los principales tipos que existen:

Factores que impulsan el recommerce

El impacto del retail en el planeta es una realidad. Tanto empresas como gobiernos muestran interés por promover la circularidad. Principalmente por su capacidad de contrarrestar el consumismo y contribuir a reducir los desperdicios.

De este modo, el auge y adopción del recommerce por parte de grandes marcas (a la que hasta se suma Inditex con su nueva plataforma de ropa de segunda mano) responden a la necesidad de prácticas más responsables con el medio ambiente.

Además, existen tres grandes factores que respaldan este crecimiento del comercio inverso:

Nuevas formas de consumo y consumo consciente

La economía compartida en lugar de la propiedad está en auge. Los consumidores muestran un creciente interés en cuidar el planeta y se comprometen con la compra y venta de productos de segunda mano.

Además, en el contexto actual de crisis global y subida de la inflación, la compra de segunda mano es la opción que les queda a muchos consumidores para acceder a determinados artículos.

Sostenibilidad y consumo consciente

El recommerce reduce el consumo y permite aprovechar productos que todavía tienen una vida útil. Más que nunca, los consumidores están comprometidos con el medio ambiente y no compran por comprar, sino que saben la huella de carbono que crean sus compras.

Nuevas tecnologías

El avance de los métodos de pago seguros y las nuevas posibilidades logísticas respaldan las compras fáciles y cómodas, con el consecuente crecimiento del recommerce.

Tipos de recommerce

La idea última del recommerce ha existido desde siempre en ventas de garaje, mercados de reventa, asociaciones de vecinos, etc.

Con la llegada de internet, han ido surgiendo distintas modalidades de comercio inverso, como:

Plataformas de recommerce informales y grupos en redes sociales

Las webs de reventa y grupos en redes sociales son formas recommerce muy extendidas, en las que los propios consumidores venden sus “excedentes”.

Además, desde hace muchos años, existen webs de nicho que ponen en contacto vendedores y compradores.

Plataformas de recommerce profesionales

Una modalidad de recommerce en auge son las plataformas de productos reacondicionados, muy popular en la reventa de productos electrónicos y electrodomésticos.

Las empresas detrás de este tipo de venta se encargan de comprar y recoger productos ya usados, cuya vida útil todavía no ha terminado, arreglarlos, limpiarlos y, en general, ponerlos a punto para su segunda vida con otra persona.

Programas de intercambio y recompra

Por su parte, los fabricantes han hecho sus cuentas y se han dado cuenta que sus productos viejos todavía pueden serle de utilidad. Por eso, cada vez más fabricantes se están sumando al recommerce.

Mediante programas de intercambio, descuentos e incluso recompra, las empresas obsequian a sus clientes de algún modo a cambio de sus productos usados. El objetivo es aprovechar piezas o introducir esos productos de nuevo en el mercado secundario (después de reacondicionarlos).

Resumiendo

Está claro que el recommerce ofrece muchas oportunidades y su traslado a internet todavía está despertando. De hecho, se prevé que el mercado del recommerce alcance los 64.000 millones de dólares en 2024.

Cuéntanos en nuestras redes si ya sabías el significado del recommerce y si te gustaría que ahondasemos en ejemplos prácticos de empresas que están adoptando este tipo de comercio.