Contacta con nosotros
93 265 19 50

Nueva ley de software antifraude 2021

Nueva ley de software antifraude 2021

Es posible que haya llegado a tus oídos un aspecto de la nueva Ley Antifraude, publicada el 10 de julio de 2021. Se trata de la obligación de las empresas de utilizar software que no permita la doble contabilidad o la manipulación de los datos.

En esta breve entrada de nuestro blog te contaremos este nuevo e importante aspecto de la ley y cómo te afecta.

Nueva ley antifraude

Como te hemos comentado, el pasado 10 de julio de 2021 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la nueva Ley antifraude. Su objetivo es luchar contra el fraude fiscal, para lo que se ponen en marcha mecanismos de control sobre paraísos fiscales, criptomonedas y otros aspectos.

A pesar de todo, queremos centrarnos en un aspecto concreto de la norma, lo que define como “programas y sistemas informáticos que permitan la manipulación de los datos contables y de gestión” o lo que se conoce como “software de doble uso”.

Seguro que sabes de qué estamos hablando, de aquellos programas informáticos que permiten llevar una contabilidad paralela (o caja B).

A partir de ahora, toda aquella empresa que utilice o incluso cree uno de estos programas, tendrá una sanción.

Multas a las empresas que usan el software de doble uso 

¿Qué suponen estas sanciones?

Bien, hay dos tipos de multas, una para los que crean los programas y otras para los que usan.

Las que lo diseñen, fabriquen o comercialice, tendrán una multa de 150.000 euros por cada año en el que hayan tenido ventas.

Por otro lado, a los usuarios se les multará con 50.000 euros por año de uso.

Cómo evitar ser sancionado

Muy sencillo, los programas no deben permitir que las empresas puedan manipular los datos para facturar sin declarar.

Según se cita en la propia ley, los programas deben garantizar:

‘”la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros, sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos. Reglamentariamente se podrán establecer especificaciones técnicas que deban reunir dichos sistemas y programas, así como la obligación de que los mismos estén debidamente certificados y utilicen formatos estándar para su legibilidad”.

En resumen, los programas no deberán permitir que los datos introducidos se puedan modificar.

Qué programas de gestión cumplen con la normativa de la nueva ley antifraude

Es lógico que te estés planteando si tu programa de gestión actual cumple o no con la nueva ley antifraude. Deberás consultarlo con tu proveedor de software.

Mientras, te animamos a que actualices tus sistemas contables con SAP Business One.

La fiabilidad del dato es una de sus características más sobresalientes, además de su capacidad de adaptarse a todas las necesidades de pequeñas y medianas empresas.

Contarás con información en tiempo real veraz y fiable, que no solo evitará sanciones por incumplimiento de la ley, sino que te permitirá tomar mejores decisiones empresariales.

Comienza hoy el crecimiento digital de tu empresa con la solución ERP más completa del mercado de la mano del líder y del asesoramiento de Geinsa. No dudes en consultarnos tu caso y te asesoraremos.