Contacta con nosotros
93 265 19 50

Errores que debes evitar en tu transición a la nube

Errores que debes evitar en tu transición a la nube

La transición a la nube ha recorrido un largo camino en la última década.

Las empresas más prudentes han esperado a que el modelo se probara antes de subirse al carro, por lo que ya podemos afirmar, después de años de pruebas y errores, que la nube tiene beneficios reales en la gestión empresarial.

Sin embargo, la transición a la nube sigue siendo un cambio importante a nivel interno y externo y conviene tener los ojos bien abiertos. Es posible trasladar las operaciones empresariales (o parte de ellas) a la nube sin morir en el intento si se está atento a las señales que pueden adelantar los problemas a los que cualquier organización se puede enfrentar.

Estos son algunos errores que te puedes encontrar y cómo evitarlos antes de lanzarte a la nube.

Error 1 de transición a la nube / El equipo de gestión juzga mal el impacto de la transición

Adaptar tu negocio a la nube no es tan sencillo como pulsar un interruptor.

Al igual que un buen buen socio tecnológico debe tener en cuenta el impacto en las operaciones con una planificación minuciosa, el cambio a la nube se debe hacer teniendo en cuenta todos los aspectos empresariales.

Es cierto que la transición a la nube es la oportunidad de aprovechar las nuevas tecnologías y modernizar las operaciones. Ya sea reemplazar procesos manuales por automatizaciones, ofrecer experiencias onmicanal a los clientes o gestionar las operaciones corrientes empresariales, pasar a la nube sin tener en cuenta el valor estratégico de reestructurar todos los procesos es una imprudencia.

Pasos para evitar una mala evaluación de la transición

Si quieres evitar el caos en la transición a la nube por falta de previsión o planificación, sigue estos consejos:

  • Crea un equipo de trabajo multifuncional con agentes clave de todos los departamentos afectados por la transición a la nube para evaluar el impacto.
  • Diseña una estrategia de cambio que tenga en cuenta todos los posibles escenarios con antelación suficiente como para tener tiempo de reacción.
  • Busca formas de mejorar tu negocio, no sólo de acelerar procesos deficientes.
  • Planifica los tiempos teniendo en cuenta un colchón de imprevistos.
  • Mantén abiertas todas las líneas de comunicación con tu socio tecnológico durante el proyecto, ellos son los profesionales, pero el negocio es tuyo.

Cómo solucionar tus problemas de transición a la nube

Error 2 de transición a la nube/ Ahorrar costes y esperar a ver qué pasa

No hace falta decir que cualquier negocio retail se basa en la eficiencia de sus operaciones y en la satisfacción del cliente.

En ambos casos, la gestión de los datos es crítica, ya que son la base de tu negocio y de los sistemas de gestión empresarial.

Tomar la decisión de qué hacer con los datos no se debe tomar a la ligera, ya que intervienen muchos factores, entre los que se incluyen cómo manejar transacciones históricas, qué medidas de seguridad deben implementarse y las consideraciones sobre la presentación de informes.

Las partes interesadas y los expertos clave con un profundo conocimiento de las implicaciones de la gestión de datos deben trabajar juntos para tomar las mejores decisiones.

Pasos para evitar una toma de decisiones sobre los datos errónea

  • En migración de datos, la experiencia cuenta. Necesitas un socio experimentado que entienda los riesgos y pueda poner en práctica una migración de datos con éxito.
  • Planifica la migración de datos comprendiendo su sensibilidad, las cuestiones relacionadas con la privacidad y las normas legales aplicables.

Error 3 de transición a la nube/ Pensar que las personalizaciones e integraciones no serán un problema

Debido a la rotación de empleados y el simple paso del tiempo, muchas empresas pierden los datos relacionados con la evolución de un proyecto de implementación de un ERP.

Reemplazar los sistemas heredados a menudo descubre pasos que no están documentados. Si trabajas con los analistas adecuados que cuenten con experiencia en tu sector y arquitectos de soluciones, te ayudará a identificar el entorno actual y construir el entorno que deseas para el futuro.

La transición a la nube puede simplificar este proceso, ya que cada vez más soluciones de gestión empresarial tienden a este modelo. Eso no quita que debas seguir contando con consultores que proporcionen el conocimiento y la dirección para optimizar los optimizar los procesos de negocios, los flujos de trabajo y la administración de datos para tu organización.

Pasos para evitar que las personalizaciones se conviertan en un problema

  • Asigna recursos para documentar las personalizaciones e integraciones que se llevan a cabo en toda la organización.
  • Proporciona toda la documentación disponible a su socio de implementación.
  • Evalúa la necesidad de personalizaciones a través de la planificación de requisitos de procesos empresariales.
  • Incorpora tiempo extra en la planificación para problemas inesperados, de modo que no desvíen tu timing de implementación.

¿Qué problemas en tu transición a la nube te has encontrado? Te esperamos en los comentarios para que nos cuentes tu experiencia.