Contacta con nosotros
93 265 19 50

Implementación de ERP en retail, qué buscar en la tecnología minorista

Implementación de ERP en retail, qué buscar en la tecnología minorista

Las empresas del sector retail están acelerando sus procesos de transformación digital impulsados principalmente por los cambios en los patrones de compra que ha traído consigo la pandemia de la COVID-19.

Para satisfacer estos cambios en los comportamientos de compra, las empresas de retail se están centrando cada vez más en crear experiencias que generen confianza entre la audiencia, especialmente cuando se trata de experiencias de compra online.

En este entorno, aquellos minoristas que no cuentan con una tecnología sólida, pueden perderse en este proceso de implementación y quedarse atrás.

Implementación de un ERP en retail

No te contamos nada nuevo si te decimos que el consumidor retail es más exigente hoy que hace un año. Espera que las marcas conozcan sus gustos y les ofrezcan todo tipo de facilidades, desde el punto de venta que mejor se ajusta a sus necesidades, pasando por todas las formas de pago posibles y terminando en descuentos y ofertas en función de sus preferencias.

En este contexto, depender de tecnología heredada y sistemas que no admiten nuevos y sofisticados perfiles es perder oportunidades de negocio.

Aquí es donde puedes ganar la partida con la implementación de un ERP en retail. Puedes seguir su comportamiento en todos los canales, personalizar la experiencia de compra y tener acceso a la información de tus clientes en todo momento.

Qué tipo de problemas puedes solucionar con un ERP en retail

Implementar un ERP en retail puede alejarte de los problemas típicos de este sector, como por ejemplo:

  • Sistemas de venta desconectados unos de otros
  • Falta de seguimiento en los indicadores clave de rendimiento de tus ventas
  • Errores en la gestión de precios
  • Bases de datos de clientes obsoletas
  • Falta de cumplimiento

Gracias a la implementación de un ERP para retail, puedes mejorar estos y otros muchos aspectos de tu empresa. Conseguirás una mejor visibilidad de tu negocio y conocer mejor a tus clientes.

Sigue estos consejos para implementar un ERP para retail

Qué debes buscar en un ERP en retail

No todos los ERPs son específicos de la industria, por lo que es importante que evalúes cada funcionalidad para saber si encaja con tus procesos.

De entre todos los módulos y funcionalidades, debes prestar atención a los siguientes:

1. Gestión de la cadena de suministro

La fidelidad de los clientes está en sus horas más bajas y no puedes permitirte tener tus tiendas bien abastecidas. Busca un ERP que te proporcione información en tiempo real para anticiparte a la demanda.

2. Gestión de relaciones con los clientes (CRM)

Necesitas una visión de 360 grados de lo que necesitan tus clientes. Podrás conocer sus hábitos de compra, el precio medio de sus tickets, sus productos favoritos y muchas cosas más. Después, podrás crear campañas orientadas a estos perfiles para cerrar más ventas.

3. Gestión omnicanal

En la era omnicanal un ERP puede ser de gran utilidad. Te permitirá conseguir una experiencia coherente y consistente en todos los canales.

4. Finanzas

La planificación financiera es importante en cualquier empresa, pero especialmente importante en el sector retail, donde debes tener en cuenta muchos elementos, como tendencias del mercado, negociaciones con los proveedores y la habitual lucha de precios de este sector.

Busca una solución ERP como SAP Business One que te permita centralizar toda la información de tu empresa, desde el funcionamiento de tus tiendas, pasando por la gestión de pedidos y las relaciones con los clientes. Si necesitas ayuda con la implementación de ERP en retail, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.