Contacta con nosotros
93 265 19 50

ERP y omnicanalidad, las claves para mejorar la combinación ganadora

ERP y omnicanalidad, las claves para mejorar la combinación ganadora

Internet ha cambiado muchas de las cosas que conocemos, como las comunicaciones, las compras o la toma de decisiones. Sin internet, no se entendería un concepto relacionado con el comercio, la «omnicanalidad», un término de moda que, a diferencia de otros muchos, se basa en una tendencia real y asentada entre los consumidores de todo el mundo. En el nuevo artículo de Geinsa reparemos este concepto, así como la ayuda que puedes esperar de un ERP para garantizar la omnicanalidad en tu negocio. Aprende todo lo que necesitas saber sobre ERP y omnicanalidad.

Qué es omnicanalidad

Omnicanalidad significa proporcionar al cliente una experiencia fluida, sin importar el canal por el que interactúe con la marca.

Para comprenderlo un poco mejor, vamos a poner un ejemplo.

Mientras ves la televisión en tu casa, navegas por internet buscando un producto que acabas de ver en un spot. Entras en su tienda online, consultas varios productos y seleccionas un posible producto.

Sin embargo, piensas que sería mejor ir a la tienda física a verlo. Al día siguiente, acudes a tu tienda más cercana, abres tu móvil y localizas la ubicación del producto en el que estás interesado mediante la aplicación de la marca que has descargado previamente.

Cuando has tomado la decisión de compra, lo compras directamente con la app y lo recibes cómodamente en tu casa al cabo de unos días.

Has utilizado varios canales (la web, la app, la tienda) y, sin embargo, tu experiencia de compra ha sido fluida y sencilla.

En esto consiste la omnicanalidad, en uno o varios viajes que el usuario puede seguir para obtener un producto, sin que la experiencia de compra se vea mermada, dificultada o empobrecida.

ERP y omnicanalidad, cómo pueden ayudarse

Si ya cuentas con un ERP para la gestión de tu negocio retail, es lógico que quieras incorporar una excelente experiencia omnicanal para todos los usuarios de tu marca.

¿Cómo lograr la mejor combinación de ERP y omnicanalidad? Aquí tienes algunas pistas que pueden ayudarte

1. Ofrece una experiencia de cliente perfecta en todos los canales

No te conformes con una combinación simple de ERP y omnicanalidad. Pídele a tu ERP algo más que descargar los pedidos en un sistema central, pídele además que actualice el inventario y que la información de envío esté disponible en todos los canales, informando al cliente en todo momento.

2. Averigua más sobre los hábitos de compra de tus clientes

En la era digital, la optimización es la clave de la eficiencia. Con todos los datos disponibles en el ERP, puedes empezar a conocer mejor los hábitos de compra de tus clientes.

3. Mejora la atención al cliente

ERP y omnicanalidad significa poder hacer una compra online y cambios por teléfono, o cambiar la fecha de entrega o pedir que se envuelva para regalo.

Sin un servicio eficaz de gestión de pedidos, no será posible tener una atención al cliente de primera e incluso, estarás perdiendo la oportunidad de ventas cruzadas o adicionales.

ERP y omnicanalidad, las claves para que triunfen

4. Mejora los plazos de entrega

La mayoría de los ERPs actuales, como SAP Business One, cuenta con un sistema completo de gestión de almacenes, lo que permitirá mejorar el picking y el procesamiento en general de los pedidos. El simple gesto de mejorar el procesamiento hará que tus plazos de entrega se reduzcan.  

5. Toma mejores decisiones comerciales, más rápido

Los mejores ERPs te permiten contar con información en tiempo real sobre el rendimiento de tu empresa, para que puedas tomar mejores decisiones comerciales más rápido y refinar tu estrategia omnicanal continuamente.

6. Inventario bajo control

Si quieres vender en todas partes y ofrecer múltiples opciones de envío, necesitas tener un inventario bajo control total. Dedica menos tiempo a acciones manuales y automatiza aquellas operaciones que puedan ralentizar la entrega y el procesamiento de pedidos.

7. Mejora la experiencia en la tienda

La tienda ya no es un lugar donde debas almacenar y poner a la venta productos, es un centro de devoluciones, un punto de recogida y un lugar donde los usuarios responden a sus dudas, además del lugar donde se familiarizan con tus productos. La experiencia de la tienda ha cambiado, y tú debes cambiar con ella. Gracias a un ERP puedes convertir la tienda en un centro logístico que responda a todas estas necesidades.

Conclusión de ERP y omnicanalidad

La tienda y la omnicanalidad han cambiado el panorama retail profundamente. La combinación de ERP y omnicanalidad puede ser tu aliada en este nuevo mundo, solo tienes que encontrar el que mejor se ajuste a tus necesidades. Cuenta con la experiencia de Geinsa para lograr un ERP eficiente que te ayude a ser omnicanal.