Contacta con nosotros
93 265 19 50

Las 3 grandes dificultades de las pymes (y cómo superarlas)

Las 3 grandes dificultades de las pymes (y cómo superarlas)

Está claro que las pymes se enfrentan a grandes desafíos. Principalmente, porque tienen recursos limitados en cuanto a presupuesto, espacio de almacenamiento y equipo.

Además, suelen tener una mayor presión para mantener bajos los costos y ofrecer precios competitivos, lo que puede hacer que su gestión sea aún más compleja.

Por eso, si tienes una pyme, es esencial que comprendas las dificultades a las que te enfrentas para poder buscar soluciones y aprender a superarlas.

1) Transporte

Si hablamos de dificultades en la pyme, el transporte y la distribución suelen ser el gran quebradero de cabeza para los negocios pequeños, desde la elección de los proveedores de transporte hasta la planificación de las rutas de reparto.

Las pymes suelen ser las grandes perjudicadas de los costes de transporte (si el volumen de envío es bajo, los costes de transporte se elevan). Además, las pymes no suelen tener tecnología para rastrear el envío de sus productos y monitorearlos.

Por eso, dos buenas ideas para minimizar los problemas de transporte pueden ser:

  • Explorar opciones de entrega colaborativa

Esta estrategia es especialmente útil para empresas que envían productos a áreas de difícil acceso. Ya que reduce en gran medida gastos de envío y mejora la eficiencia.

  • Establecer buenas relaciones con los proveedores de transportes y apoyarse en la tecnología

Es crucial comunicarse de forma transparente y establecer una relación de confianza con el transporte de cara a garantizar entregas exitosas y minimizar errores.

2) Atención al cliente

La gestión de la experiencia del cliente en su conjunto es otra de las grandes dificultades en las empresas pequeñas.

La falta de recursos y personal dificulta la atención al cliente de calidad. Además, si tampoco existen procesos claros y sistemas de seguimiento es probable que los problemas y dudas de los clientes se resuelvan de manera inadecuada o tardía, lo que puede afectar negativamente la reputación de la empresa.

Algunas estrategias sencillas para superar estos desafíos pueden ser:

  • Establecer un proceso unificado y formar al personal para ofrecer un servicio de calidad
  • Utilizar herramientas de seguimiento de consultas para garantizar que todas las consultas se resuelven de manera oportuna
  • Hacer un seguimiento de la satisfacción del cliente para medir la satisfacción de los clientes y obtener retroalimentación sobre cómo mejorar

3) Gestión de pedidos y cumplimiento

Las pymes también pueden tener dificultades para gestionar los pedidos y cumplir con los plazos de entrega.

La gestión manual de los pedidos consume muchas horas y da pie a errores, lo que puede dar como resultado retrasos en las entregas y problemas de satisfacción del cliente.

Para superar los desafíos de la gestión de pedidos y cumplimiento, la mejor solución es implementar tecnología especializada en la gestión de pedidos y seguimiento de envíos.

De este modo, se centraliza toda la información relacionada con los pedidos en un solo lugar, incluyendo detalles del pedido, el cliente, fechas, etc. Además, este tipo de software suele ofrecer funciones de seguimiento y notificaciones automáticas, lo que facilita el control y la monitorización de los pedidos en tiempo real. No tiene que ser de pago, también existen soluciones de gestión de pedidos gratuitas para las pymes más pequeñas.

Para concluir

A pesar de las dificultades, es importante que las pymes reconozcan los desafíos del sector para poder anticiparlos. Solo así, podrán mejorar su rentabilidad y seguir compitiendo en el mercado.

Si eres una pyme, cuéntanos, ¿qué dificultad se te resiste más?