Para el sector retail, Black Friday y Navidad son dos los eventos de compras más importantes del año. En unos pocos días, se concentra una gran parte del presupuesto familiar. Muchas familias esperan a estas fechas para aprovechar descuentos y ofertas.
¿Cuáles son las previsiones de este año?
En este artículo repasaremos las cifras de otros años y las previsiones para este 2023.
Black Friday en cifras
En el año 2022 pudimos observar una disminución en el volumen de ventas y el interés de compra de los consumidores en este Black Friday, así como una tendencia similar en el gasto promedio de los consumidores. Comparado con el año anterior, el volumen de ventas experimentó una notoria disminución.
Además de no comprar, aquellos que sí lo hicieron, compraron menos. Entre las explicaciones más lógicas a este comportamiento se encuentra la inflación y otros desafíos económicos presentes en los últimos meses de 2022.
La previsión para 2023
Si los datos de 2022 no consiguieron remontar los máximos alcanzados otros años, parece que 2023 seguirá la pauta.
Según el último «Informe sobre la temporada alta 2023» elaborado por Packlink, se prevé que los españoles gasten un total de 4.409 millones de euros en marketplaces durante el período del «Black Friday» y la Navidad. Además, aproximadamente el 58 % de la población española tiene la intención de realizar la mayoría de sus compras online.
A nivel global, el informe señala que en los mercados de España, Italia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Canadá, las ventas en marketplaces generarán un total de 235.000 millones de euros durante esta temporada de compras.
Qué frena la compra
¿A qué se debe este frenazo en la adquisición de productos en dos fechas tradicionalmente señaladas como citas de compras? La inflación es sin duda una de las responsables.
En este sentido, y según el estudio mencionado, un 38,4 % de los españoles manifiesta preocupación por la inflación de cara a la campaña navideña, mientras que un 22 % se preocupa por la situación económica general y un 16,1 % por la falta de ahorros.
Debido a estas preocupaciones por la situación económica y la reducción de ahorros, los consumidores están buscando alternativas para controlar sus gastos. En este contexto, un 74 % de los españoles planea reducir sus gastos durante el «Black Friday» y la Navidad.
Las expectativas de los comercios
Si los consumidores están pensando en comprar menos debido a las malas perspectivas económicas, ¿qué es lo que opinan los vendedores?
Las previsiones por parte de los responsables de comercios son más positivas. Casi dos de cada tres espera que el volumen de ventas sea similar al del año pasado, mientras que un 24 % cree que este año se superará el volumen de ventas de 2022.
En este sentido, son muchos los comercios que apuntan a internet para compensar la falta de ingresos. En el sector ecommerce, los grandes retailers apuestan por descuentos más agresivos con la idea de aumentar el volumen. En concreto, un 25 % de los encuestados planea aumentar el número de promociones durante la temporada navideña de este año, y un porcentaje similar tiene la intención de lanzar ofertas antes del mes de octubre.
En unos pocos días comienza una de las maratones de compras más importante del año, si no la más importante. Según tu experiencia, ¿qué crees que pasará este año? Te esperamos en los comentarios.