Contacta con nosotros
93 265 19 50

ERP y punto de venta, cierra la brecha con una integración

ERP y punto de venta, cierra la brecha con una integración

Las empresas son cada día más conscientes de la necesidad de entender el valor de los procesos integrados. Por eso, cada día es más común encontrar entre las pequeñas y medianas empresas sistemas de software de gestión como SAP Business One. Pero, ¿qué pasa con el ERP y el punto de venta?

La potencia de los ERPs

Un ERP aumenta la productividad. Combinan procesos como finanzas, contabilidad, compras y administración de recursos humanos en todos los departamentos y ubicaciones, por lo que permiten a las empresas mover productos más rápido, procesar pedidos más rápidamente, administrar proveedores de manera más eficaz y gestionar la contabilidad con mayor fluidez.

Como los datos están integrados, los ERPs pueden ofrecer análisis e informes que proporcionan a la empresa la inteligencia empresarial que necesita para tomar decisiones informadas.

Pero a pesar de todo lo que puede hacer un ERP, con frecuencia se omite uno de los procesos comerciales más importantes, el punto de venta.

Oportunidades perdidas

El punto de venta es el punto de entrada principal para los datos clave de la empresa: las transacciones de ventas, la información del cliente y los cambios en el inventario.

El hecho de que los puntos de venta permanezcan separados del ERP significa que existen oportunidades perdidas que podrían perjudicar a la empresa.

La oportunidad perdida más obvia es no conectar las transacciones de ventas con la contabilidad. Pero  un punto de venta es algo más que transacciones y pagos. Un punto de venta que no está completamente integrado con el ERP podría significar:

  • Lapsos en el seguimiento y un solapamiento de inventario.
  • Procesos duplicados, como tener que actualizar el catálogo y los precios en ambos sistemas.
  • Incapacidad para mantener actualizada la información del cliente en ambos lugares, incluida la información de contacto, la información de pago y el historial de transacciones.

Una integración completa significa tratar de obligar a estos dos sistemas a funcionar bien juntos. Como es lógico, puede dar lugar a ineficiencias y procesos duplicados. La conciliación de los dos sistemas puede implicar la importación de datos y la exportación de hojas de cálculo engorrosas que consumen tiempo innecesario del personal y pueden derivar en errores fácilmente.

Oportunidades de venta perdidas en el punto de venta

ERP y punto de venta, una solución integrada

En Geinsa, hemos trabajado con SAP Business One para resolver este problema. Nuestra solución, GENESIX-POS da respuesta a todas las necesidades tanto de pequeños comercios como de grandes superficies.

Proporciona un mayor control de las operaciones en múltiples ubicaciones, procesos más eficientes a través de la centralización de datos y mejores informes para tomar decisiones informadas.

Al integrar las transacciones de ventas y los datos de los clientes con el catálogo, el inventario, los pagos, las compras, la contabilidad y la gestión de empleados, las empresas pueden agilizar y simplificar profundamente las operaciones, incluso con muchas ubicaciones. Al mismo tiempo, obtienen acceso a datos integrados en tiempo real para una mejor toma de decisiones.

Un aspecto fundamental de esta integración es la sincronización de los datos clave del punto de venta con el ERP. Así es como funciona:

  • Las transacciones de ventas desde el software del punto de venta se sincronizan automáticamente con el módulo de cuentas por cobrar del ERP.
  • Los artículos del catálogo, los detalles de los productos y los cambios de precios introducidos en el catálogo de productos de ERP completan automáticamente todas las ubicaciones de los puntos de venta.
  • El inventario de artículos permanece actualizado en ambos sistemas.
  • La información del cliente en cualquiera de los sistemas se sincroniza automáticamente con el otro sistema.

Datos para mantener el control

La inteligencia empresarial obtenida mediante la combinación de datos e informes conduce a resultados de gestión positivos, que incluyen:

  • Conocimiento total del inventario, lo que lleva a un suministro adecuado de artículos de alta demanda en momentos de ventas cruciales.
  • Programar personal en momentos con el mayor potencial de ventas, lo que lleva a un uso eficiente de las horas-persona y la oportunidad de aprovechar al máximo los periodos de ventas más altos.
  • Comprender los patrones de consumo de los clientes, que pueden generar un aumento de las ventas y una mejor experiencia de servicio al cliente.

Un ERP por sí solo es una poderosa herramienta empresarial. Con un punto de venta integrado, se convierte en un sistema aún más poderoso que genera procesos más fluidos e información detallada y procesable, para una toma de decisiones rápida y efectiva.