Contacta con nosotros
93 265 19 50

Cómo potenciar la digitalización de tu empresa

Cómo potenciar la digitalización de tu empresa

La digitalización dejó de ser un término de moda hace mucho tiempo. Hoy en día, más del 85% de los líderes empresariales de todo el mundo dan prioridad a cómo potenciar la digitalización de tu empresa.

De hecho, más del 65% de estos líderes empresariales temen que la falta de digitalización conduzca a una pérdida de su ventaja competitiva, lo que afectará a las ganancias futuras. Por eso, muchas organizaciones están trabajando seriamente para acelerar sus planes de digitalización.

Estos son los pasos que debes seguir para conseguir potenciar la digitalización de tu empresa.

1. Establece protocolos digitales

El núcleo de lo que se necesitas para digitalizar tu negocio está en la planificación.

Es vital considerar cómo la digitalización afectará a tu negocio y sus procesos para evitar que tu empresa lance una serie de programas y protocolos poco eficaces que conducen a una respuesta negativa de clientes y público objetivo.

Como muchas empresas se ha apresurado a crear planes de digitalización, el mercado se ha vuelto competitivo rápidamente.

Comienza la digitalización de tus procesos comerciales, considerando cómo se entrelazan e interactúan entre sí.

Si tu organización se centra principalmente en la distribución, por ejemplo, ¿cómo vas a gestionar los pedidos entrantes, la expedición de productos y el seguimiento de clientes?

En general, tu equipo debe  crear un conjunto de protocolos que agilicen la digitalización, mejorando la experiencia de los clientes y la productividad del personal.

2. Proporciona soporte móvil

Un componente crítico de cómo digitalizar tu negocio es el móvil.

Hoy, la gran mayoría de los ciudadanos posee smartphones, lo que implica la necesidad de crear un plan de digitalización que contemple el móvil.

Si tus empleados, clientes o público objetivo no puede acceder a las funciones de digitalización internas o externas en el móvil, significará un impacto negativo en las ganancias, el crecimiento y la productividad de la empresa.

Si estás colaborando con un proveedor de servicios externo para digitalizar tu negocio, asegúrate de que tu producto brinda soporte móvil para todo tipo de dispositivos.

Digitalización empresarial

3. Incorpora tecnologías basadas en la nube

El desarrollo de un plan de digitalización empresarial a menudo incluye algunas tecnologías basadas en la nube, como un  CRM o un ERP basado en la nube, como SAP Business One.

Según los servicios que ofrezca tu empresa, considera tecnologías adicionales en la nube que complementen tu oferta.

Si perteneces al campo médico o retail, por ejemplo, es posible que necesites funciones específicas. Al comparar cualquier proveedor de servicios, revisa todos los aspectos que impactan directamente en tu negocio.

4. Asóciate con proveedores de confianza

La expansión de tu equipo y la inclusión de proveedores de servicios externos pueden hacerte creer que estás gastando más de lo que deberías.

Sin embargo, la digitalización de procesos comerciales, especialmente aquellos que requieren mucha información, puede generar ganancias significativas.

5. Apunta a la experiencia de cliente

La digitalización de tus procesos comerciales debe incluir personal procedente de una gran variedad de equipos.

Como resultado, deberás crear un grupo multidisciplinar seleccionando personas clave de los departamentos de tu organización.

6. Reduce los posibles cuellos de botella

Para muchas empresas, la digitalización empresarial es una prioridad. Por eso, es fundamental evitar y prevenir posibles cuellos de botella, así como enfatizar que la digitalización no puede prolongarse durante años. Si tu equipo actual no puede cumplir con el plazo establecido, considera contratar más empleados.

7. Revisa la opinión de los clientes

Para todas las empresas, es vital evaluar la respuesta de los clientes.

Como resultado, es esencial que tu equipo evalúe la reacción de los mismos en cada punto del desarrollo, desde el principio hasta el fin.

Antes de implementar procesos de digitalización, considera destinar recursos técnicos y recopilar documentos de referencia para los empleados y clientes, de forma que evites problemas comunes en la resolución de problemas y puedan ponerse en contacto con tu empresa.

Si ya tienes claro que quieres embarcarte en el proceso, cómo potenciar la digitalización de tu empresa se convertirá en un reto apasionante del que tu empresa saldrá fuertemente fortalecida, dispuesta a afrontar los restos del mundo digital.