Contacta con nosotros
93 265 19 50

Mitos sobre inteligencia artificial en tu negocio resueltos

Mitos sobre inteligencia artificial en tu negocio resueltos

La inteligencia artificial puede ayudar a tu empresa a trabajar de forma más eficaz a un coste más bajo, además de permitirte proporcionar mejores servicios a tus clientes. Los sistemas de autoaprendizaje se hacen cargo de las tareas humanas, analizan rápidamente grandes cantidades de datos, descubren tendencias y hacen predicciones son una importante ventaja competitiva. Sin embargo, todavía hay muchos mitos sobre inteligencia artificial que conviene aclarar.

En la nueva entrada de nuestro blog tecnológico, te contamos algunos de ellos y la realidad que puede ayudarte a entender el potencial de esta disciplina.

Mitos sobre inteligencia artificial

A continuación enumeramos algunos de los mitos sobre inteligencia artificial más populares.

La inteligencia artificial puede ayudarte a tener una ventaja competitiva

Realidad: las empresas consiguen una ventaja competitiva gracias a la inteligencia artificial.

Si aplicas la inteligencia artificial de la forma adecuada, puedes conseguir una importante ventaja sobre tus competidores en tres áreas clave: reducción de riesgos, velocidad y ventas.

Con la primera, podrás detectar desviaciones en la cadena de producción. Una mayor velocidad supone más eficacia en las operaciones o detectar tendencias en el mercado antes de que se materialicen. En las ventas, puedes utilizar la tecnología para seguir a tus clientes potenciales y ofrecerles en el momento exacto lo que necesitan.

Mito: solo puedes lograrlo con la inteligencia artificial.

Aunque la inteligencia artificial puede ayudarte a adelantarte a tu competencia, también puedes hacerlo de otras maneras. Por ejemplo, puedes conectar datos procedentes de diferentes fuentes y analizarlos.

Si examinas los datos procedentes de un cliente combinando sus compras, los pagos realizados, las reclamaciones cursadas y su actividad online, lograrás información útil sobre su grado de satisfacción con respecto a tu marca.

Calidad de los datos

Realidad: se necesitan muchos datos de alta calidad para aplicar el aprendizaje automático.

Los modelos de aprendizaje automático utilizados en inteligencia artificial mejoran cuando se entrenan con datos, siendo la calidad de los mismos importante.

Cuanto mejor sea la calidad, mejor funcionará el modelo. Por eso se contemplan procesos de eliminación de datos redundantes de que no alcanzan la calidad mínima para aplicar valor al modelo.

Mito: debes limpiar todos tus datos antes de poder usarlos.

Es uno de los mitos sobre inteligencia artificial más extendido, pero sin base real. Si deseas comenzar a trabajar con modelos de inteligencia artificial, es mejor comenzar con un caso de prueba pequeño y delimitado.

Te ofrecerá una idea de las posibilidades de la inteligencia artificial en tu organización.

Recursos necesarios

Mito: necesita científicos de datos, expertos en aprendizaje automático y presupuestos enormes para usar la inteligencia artificial en tu negocio.

Realidad: muchas herramientas están cada vez más disponibles para los usuarios empresariales y no requieren inversiones del tamaño de Google.

Algunos tipos de aplicaciones de inteligencia artificial requieren una gran equipo humano, sin embargo, cada vez son más las herramientas de software que utilizan la inteligencia artificial y que son asequibles para empresas de tamaño mediano.

Por poner un ejemplo al alcance de todos, Alexa, el asistente de voz de Amazon, ha resuelto el problema del reconocimiento de voz independiente del altavoz y la tecnología de cancelación de ruido que permite el uso de comandos de voz en entornos menos que ideales.

El desarrollo de una interfaz de voz para una aplicación empresarial se convierte así en un problema más fácil (aunque no trivial) de resolver. El valor comercial radica en el uso de herramientas de inteligencia artificial existentes para abordar los componentes de la aplicación y configurar esos componentes para las necesidades específicas de la empresa. Ese proceso requiere menos experiencia en ingeniería de datos y más conocimiento de los procesos y necesidades comerciales centrales.

¿Cuáles son los mitos de la inteligencia artificial a los que te has tenido que enfrentar en tu trabajo? ¿Te gustaría comentarlos con nosotros? Te esperamos en los comentarios.